18 abril, 2024

 

«A opinión personal, creo que el acuerdo sobre agricultura fue altamente positivo, tanto para países en desarrollo como para países menos desarrollados, donde la principal generación de divisas se  encuentra en la exportación de productos agrícolas. Cabe destacar que en mi opinion personal, vuelvo a repetir, la resolución del GATT no hubiera sido tan beneficiosa sin la intervención de Estados Unidos, principal benefactor de la medida. Es un hecho, donde entra en juego una potencia las cosas se ven y se estipulan de forma diferente.

Al momento del acuerdo, pesó más el pedido de EEUU y del grupo de los Cairns (grupo de países agrícolas) para abrir el comercio del sector, que la posición de Japón y Corea que era de extremo proteccionismo, dado q que tenían el mercado interno con costos más elevados que el precio internacional. Por otro lado estaba la postura de la Comunidad europea, quien no le interesaba tratar el tema, quería solo focalizarse en la estructura de su objetivo para la creación de un mercado común y la incorporación de socios.

Con esto quiero resaltar, como la fuerza de EEUU es a veces hasta más potente que la de una región, y que las medidas de organizaciones como la OMC o acuerdos como el GATT se modifican o se declaran según quien las solicite. No quiero decir con esto que este mal el acuerdo, o que solicitudes de otros países menos desarrollados no son tenidas en cuenta, y que sus beneficios sean para todos iguales, pero si leer entre líneas que las potencias, siempre van a ser potencias y que esto interfiere en toma de decisiones sea del sector que sea e intervenga el organismo que intervenga.

 

NICOLAS GARCIA

COOPERACIÓN ECONOMICA.

3 AÑO TSCI.

TURNO NOCHE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *