19 abril, 2024

China es una potencia comercial mundial, lidera las exportaciones en el mundo y el país más complejo de acuerdo con el Índice de Complejidad Económica (ECI). En 2014, China exportó: $ 2,37 Billones e importó: $ 1,53 Billones, dándole un resultado comercial positivo de: $ 834 Miles de millones.

Las principales exportaciones de China son:

Computadoras $208 Miles de millones

Equipos de Radiodifusión $157 Miles de millones

Teléfonos $107 Miles de millones

Circuitos integrados $61,5 Miles de millones

Componentes de la máquina de oficina $46,9 Miles de millones

Sus principales importaciones son:

Petróleo Crudo $205 Miles de millones

Circuitos integrados $135 Miles de millones

Mineral de Hierro $73,4 Miles de millones

Oro $63,9 Miles de millones

Vehículos $55,2 Miles de millones.

 

Las principales exportaciones de China de acuerdo a las regiones, es a los Estados Unidos $432 Miles de millones, Hong Kong $258 Miles de millones, Japón $166 Miles de millones, Alemania $101 Miles de millones y Corea del Sur $88,9 Miles de millones. Las principales importaciones de china son a Corea del Sur $142 Miles de millones, los Estados Unidos $134 Miles de millones, Otros países de Asia $131 Miles de millones, Japón $131 Miles de millones y Alemania $96,7 Miles de millones.

 

Unión europea y china

Las relaciones comerciales entre la Unión Europea y China se rigen por el Acuerdo de Cooperación Comercial y Económica, este fue firmado en 1985. Se trata de un acuerdo no preferencial, que se basa en la cláusula de Nación Más Favorecida. En 2002, la Unión Europea y China firmaron un Acuerdo sobre Transporte Marítimo, en el que se constituyeron las condiciones para aquellas operaciones que afectan a las mercancías con origen y destino en ambas partes, desde enero de 2007 la Unión Europea negocia con China un nuevo Acuerdo de Asociación y Cooperación (PCA en sus siglas en inglés), para renovar el marco de las relaciones bilaterales y poder actualizar el Acuerdo de Cooperación y Comercio de 1985. Desde el punto de vista comercial, se trata de un acuerdo no preferencial que se basa en la cláusula de Nación Más Favorecida. El futuro acuerdo será un acuerdo no preferencial sin compromisos concretos de acceso al mercado. Sin embargo las negociaciones sufrieron un parón en 2011 por diferencias entre las expectativas de las partes. En octubre de 2013, el Consejo Europeo tomo la decisión de autorizar nuevamente las negociaciones entre la Unión Europea y China para un Acuerdo de Inversión amplio, estas negociaciones empezaron a funcionar el 21 de noviembre de 2013, durante la Cumbre Unión Europea – China.

China se hizo miembro de la OMC (organización mundial del comercio) el 11 de diciembre de 2001. Cuando se adhiere a la OMC, China se comprometió a aplicar su normativa de contratación pública de manera transparente y no discriminatoria. Desde su adhesión, China ha estado actualizando su normativa en materia de protección de los derechos de propiedad intelectual (DPI) hasta lograr un marco que sea comparable al de otros países miembros de la OMC. Sin embargo, la debilidad en la implementación continúa haciendo posible una floreciente industria de la falsificación en el país, en contra de unas rentas que eventualmente podrían compensar el notable déficit comercial de la Unión Europea con China. Desde 1996 China junto con otros países de la zona y la Unión Europea, forman parte del proceso informal de diálogo ASEM, que es un foro interregional con el objetivo de fortalecer la relación entre Asia y Europa. China no es miembro del Acuerdo Comercial de Lucha contra la Falsificación, más conocido por sus siglas en inglés como ACTA. China tampoco es miembro del Consenso OCDE sobre limitaciones al apoyo oficial de las operaciones con seguro de crédito a la exportación. La Unión Europea mantiene cerios Procedimientos Antidumping y Anti subvención contra China

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *