29 marzo, 2024

En el presente trabajo se va a hablar de un tema al cual hicimos referencia en clase, acuerdo sobre medidas sanitarias y fitosanitarias.

El Acuerdo establece las reglas básicas para la normativa sobre inocuidad de los alimentos y salud de los animales y preservación de los vegetales. Estas reglas tienen que estar basadas en principios científicos y que sólo se apliquen en la medida necesaria para proteger la salud y la vida de las personas y de los animales o para preservar los vegetales.

Todos los países aplican medidas para garantizar la inocuidad de los productos alimenticios destinados para el consumo humano y para evitar la reproducción de plagas o enfermedades entre los animales y los vegetales. Estas medidas sanitarias y fitosanitarias se puede adoptar como por ejemplo que los productos procedan de zonas libres de enfermedades, a la inspección de los productos en su tratamiento o elaboración.

A mi parecer, las medidas sanitarias y fitosanitarias pueden dar lugar a restricciones del comercio. Todos los gobiernos reconocen que puede ser necesario y conveniente aplicar algunas restricciones al comercio para garantizar la inocuidad de los alimentos y la protección sanitaria de los animales y los vegetales. Sin embargo, los gobiernos se ven a veces sometidos a presiones a fin de que, en lugar de limitarse a aplicar las medidas estrictamente necesarias, utilicen las restricciones sanitarias y fitosanitarias para proteger a los productos nacionales de la competencia internacional, que a mi forma de ver lo veo correcto para cuidar las industrias locales.

En conclusión, por este acuerdo se benefician los consumidores de todos los países. El Acuerdo contribuye a garantizar y en muchos casos a ampliar la inocuidad de sus productos alimenticios fomentando la utilización de información científica a tal respecto, lo que reduce la posibilidad de que se adopten decisiones arbitrarias e injustificadas. Los consumidores disponen de una información cada vez más amplia como consecuencia de la mayor transparencia en los procedimientos de los gobiernos y en los fundamentos de las decisiones por éstos adoptadas en materia de inocuidad de los alimentos y control sanitario de los animales y los vegetales. Gracias a la eliminación de obstáculos injustificados al comercio, los consumidores quedan en condiciones de elegir entre una mayor variedad de productos alimenticios inocuos y de beneficiarse de una saludable competencia internacional entre los productores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *