29 marzo, 2024

El electromagnetismo es una parte de la Física que se encarga de unificar y estudiar los fenómenos electromagnéticos en una sola teoría o también se puede decir que el electromagnetismo es la parte de la  física que estudia las relaciones entre el magnetismo y la electricidad.

El electromagnetismo es una teoría de campos que se basan en magnitudes físicas vectoriales dependientes de la exposición del espacio y el tiempo, describiendo fenómenos físicos microscópicos  donde intervienen cargas eléctricas en reposo y movimiento. También se observan sus efectos en los campos eléctricos y magnéticos sobre sustancias liquidas, solidas y gaseosas.

Las ondas electromagnéticas viajan en el vació a la velocidad de la luz y transportan la energía a través del espacio. La cantidad de energía transportada por una onda electromagnética siempre va a depender de su frecuencia a esto se lo denomina » Longitud de Onda», es decir entre mayor sea su frecuencia mayor es la energía.

El plano de oscilación del campo electro es lo que define la dirección de la polarización de la onda, por lo que se leyó hasta el momento de distintas fuentes, se podria afirmar que  una fuente de luz, produce luz polarizada cuando la radiación emitida viene con el campo eléctrico primeramente  en una sola dirección.

Algunos ejemplos de ondas electromagnéticas:  rayos x ( radiografía cuerpo humano), la luz, las señales de radiado y televisión,  la radiación ultra violeta proveniente de los rayos que emite el sol,  radiación inflaroja proveniente de los cuerpos a temperatura ambiente, ondas de radio que vienen desde la galaxia, las microondas generada por los microondas, etc.

El campo magnético.

Es un campo eléctrico que aparece en un punto en el espacio, es decir ( se buscaron distintas teorías pero esta me pareció la mas clara) La fuerza por unidad de carga que actúa sobre prueba de carga colocada  en ese punto. De igual forma el campo gravitacional  en un punto dado del espacio es la fuerza de gravedad por unidad de masa que actúa sobre una masa de prueba.

0 comentarios en «El electromagnetismo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *