28 marzo, 2024

ARGENTINA ‘’MARCA PAIS”

 

arg-marca-pais

Marca país o “Country Brand” es una estrategia para capitalizar la reputación de un país en mercados internacionales, no es sólo una acción de promoción turística sino una propuesta de valor de lo que ofrece un país a visitantes e inversionistas con el objetivo de fomentar el turismo, las exportaciones y las inversiones extranjeras directas.

 La imágen que representa a nuestro país está conformada por tres cintas entrelazadas y de formas ondeadas «para transmitir dinamismo, cambio y transformación» en colores azul y celeste que remiten a los colores patrios, a los que se le sumó el gris plata para transmitir «elegancia, modernidad, innovación y tecnología».

 Cuando pensamos en un país la mente fija una imágen o un concepto, entre otras cosas… Argentina puede ser un asado o un buen partido de futbol, paisajes increíbles para visitar todo el año o el Tango.

Estos factores diferenciales, son el conjunto de imágenes con las que históricamente nos relacionan…

Pero también puede ser el lugar donde se realizan películas nominadas al Oscar o aplicaciones web, donde se construye un satélite o desde donde surge un Papa.

Hoy, además se quiere hacer incapié en difundir innovaciónes, creatividad, identidad y solidaridad reflejando los atributos que la hacen más deseable sobre otro.

 Desde el departamento de Relaciones Públicas del Ministerio de Turismo de la Nación se  lleva acabo como política de estado el difundir nacional e internacionalmente los factores que diferencian a nuestro país a partir de cuatro escenarios comunicacionales: Turismo, Cultura, Inversiones y Comercio Internacional

 

  • Participación en congresos, ferias, exposiciones, eventos especiales, encuentros de comercialización y todo tipo de reuniones en el país, con el fin de apoyar la comercialización de destinos y productos turísticos.
  • Entender en las acciones relacionadas con la información, difusión y promoción de la oferta turística nacional en el marco de las estrategias de comunicación que se establezcan.
  • Llevar adelante la investigación, análisis, procesamiento, actualización y control de la información que la conforma.
  • Trabajar en actividades vinculadas con el diseño, producción, control de calidad y distribución del material promocional gráfico, fotográfico, multimedia y audiovisual, y en la determinación de los medios de comunicación que se utilizarán para la realización de campañas de difusión y publicidad.
  • Proponer declaraciones de interés turístico, fiesta nacional y auspicios, relacionadas con lugares y acontecimientos turísticos.

 

Esta misma experiencia tuvo resultados exitosos en Francia, Italia, Alemania, España, India y Costa Rica, que lograron posicionar sus países por medio de una identidad visual. En el caso de la Argentina, se trata del primer país que tiene un modelo de gestión avalado por la norma internacional ISO.

 En mi opinión y por lo expuesto anteriormente La Marca País es una herramienta valiosa para competir mejor en los mercados internacionales, llevando hacia ellos la esencia de lo “Argentino”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *