29 marzo, 2024

Este es un texto con una idea del Mercado laboral actual, en donde se plantean los datos a tener en cuenta antes de ingresar al mismo con un enfoque cualitativo y una teoría fundamentada, siendo de alcance descriptivo y orientada a los chicos próximos a recibirse, es busca de un trabajo estable en la Provincia de Buenos Aires..

La empleabilidad es la habilidad para obtener o conservar un empleo, la capacidad para encontrar trabajo, mantenerlo y si se pierde volver a conseguirlo. También es la capacidad para obtener el máximo beneficio y potencial a su perfil de titulación , sacando el mejor provecho a sus actitudes , relaciones interpersonales y a la formación académica obtenida. Se refiere a las competencias y cualificaciones transferibles que refuerzan la capacidad de las personas para aprovechar las diferentes oportunidades que se le presenten.

La situación del mercado laboral actual exige algunas cuestiones que en años anteriores no eran obligatorias, hoy en día, conseguir un trabajo estable y en blanco cuesta mucho mas.

Existen tres tipos de competencias que el trabajador debería tener en cuenta para ingresar al mercado:

  1. Competencias básicas: son los requisitos mínimos que piden en las empresas para comenzar a trabajar o bien tener una entrevista con sus directivos. Por ejemplo: saber algún otro idioma, tener conocimientos de informática, conocer los derechos y obligaciones en donde se desarrollan las tareas, etc.
  2. competencias profesionales: son las habilidades y conocimientos relacionados con el puesto de trabajo en sí, por ejemplo: a un empleado administrativo se le exigen diferentes programas de computación y que sepa contabilidad, entre otros. Tiene diferentes exigencias para cada puesto de trabajo.
  3. competencias transversales: son las habilidades y conocimientos que no están directamente relacionados con alguna actividad profesional. Tiene que ver con la forma en que se realiza el trabajo. Por ejemplo: el trabajo en equipo, la capacidad de resolver conflictos y negociar, etc.

Las personas hoy en día, presentan muchas dificultades para mantener un trabajo y tiene que ver con el déficit en estas competencias.

Para conseguir un buen empleo es necesario tener en cuenta varios aspectos, las empresas optan por tomar a personas especializadas y con altos conocimientos, ya sea obtenidos por la experiencia, o bien a través de los estudios.

En constantes ocasiones, se opta por mentir en sus propios curriculums , siendo que necesitan con urgencia conseguir un buen puesto de trabajo pero no cuentan con la experiencia necesaria o están escasos de estudios.

Hay varias situaciones en donde las personas son contratadas pero al momento de demostrar su experiencia no responden de la manera correcta y pierden su puesto tan deseado. Por esta razón es necesario ser conscientes de lo que se pone en el curriculum para que no sucedan estos imprevistos.

Al momento de buscar empleo es necesario tener en cuenta ciertos datos que le serán realmente esenciales :

1. Preparar un buen currículum: es recomendable que se detallen las habilidades y cualidades que se hayan adquirido en el transcurso educativo y que sean aplicables al ejercicio laboral, como la disciplina,la iniciativa,la disposición para aprender, etc.

2. Crear una imagen profesional: Es normal que como jóvenes, se muestre la parte más divertida en las redes sociales , a lo cual se debe considerar que la mayoría de los reclutadores buscan a sus posibles entrevistados en Google o Facebook antes de contactarlos.

3. Asesorarse: cuando nos interesamos en algún sector en particular , debemos buscar especialistas en el tema y gente que tenga experiencia en este área para que nos den buenos consejos y pasos a seguir al momento de realizar el trabajo.

4. Perseguir la experiencia: La experiencia laboral puede ser muy distinta a la académica , debemos hacer prácticas profesionales o buscar espacios como becarios, siendo algo sencillo pero muy constructivo.

5. Investigar a la empresa que vamos: si llegamos a una entrevista es bueno buscar en diferentes medios sobre la compañía a la que se acudirá , siendo que en ese momento demostramos más interés en el mismo.

  1. Aprovechar el tiempo: No hay nada peor que los periodos de inactividad injustificados en su currículum. Si pasa mucho tiempo sin conseguir un empleo , manténgase activo, realice ejercicio, tenga un trabajo a medio tiempo, realice un curso, etc.

Además, es muy importante tener en cuenta la “presencia” con la que vas a presentarte en un entrevista: es necesario tener una vestimenta adecuada , las manos prolijas, el pelo suelto o bien recogido, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *