18 abril, 2024

comunicacion simbolica
La comunicación simbólica es una de las principales condiciones en los procesos de socialización del hombre, esta comunicación no verbal la cual nos ayuda a comprender ideas u objetos que un individuo quiere comunicarnos mediante conceptos establecidos mutuamente y que todos los individuos que componen un mismo tipo de cultura también lo entenderían.
Los ejemplos universales son varios, entre ellos los que mas se destacan son el lenguaje de las personas sordomudas, que mediante gestos corporales (manos) dan a entender lo que quieren comunicar a otro individuo u otro también muy conocido es el de el código morse el cual es un sistema de comunicación por medio de telégrafos.
La comunicación simbólica de cada cultura es diferente, en algunas su forma de vestir, la apariencia física, etc., dan a comunicar conceptos adoptados por su cultura, los cuales sin necesidad de expresarlo verbalmente ya se entiende el porque. Un ejemplo claro es el del punto rojo en la frente de algunas mujeres de la cultura hindú, el cual indica que la mujer que lo lleve puesto esta comprometida en matrimonio.
Un ejemplo de comunicación nuestra cultura son los iconos de whatsapp, mas conocidos como emojins que significan imagen (e) + carácter (moji), utilizados en redes sociales y en los chats de comunicación telefónica, que con el avance de la tecnología cada ves son mas utilizados, los cuales en una conversación digital donde un individuo no puede ver al otro físicamente con el que se esta comunicando, la correcta aplicación de uno de estos emoticones pueden dar a entender fácilmente a la otra persona la expresión de sentimientos, ideas o saludos. Estos cada ves son mas precisos, con las actualizaciones que el sistema aplica, los que hace que las comunicaciones sean cada ves mas similares a una conversación sin necesidad de hablar ni de escribir.