29 marzo, 2024

Para un centro logístico es extremadamente importante mantener su almacén bajo control, en todos los aspectos, desde el almacén propiamente dicho hasta las expediciones, y hacer que las tareas de picking se lleven a cabo de manera sencilla y eficiente. La tecnología puede hacer mucho a este respecto.

Las soluciones tecnológicas a aplicar deberían comenzar por SGA (Software de Gestión de Almacenes). Este tipo de sistemas permiten tener el inventario continuamente actualizado y conocer en todo momento la cantidad y ubicación exacta de cada uno de los productos que lo componen. Esta información significa: total trazabilidad, cero pérdidas de material y menores tiempos de búsqueda. Algunos, incluso, permiten una perfecta comunicación, en tiempo real.

Otra de las tareas importantes, que día a día debe llevarse a cabo en un centro logístico, es la preparación de pedidos. Existen múltiples sistemas que hacen estas labores más eficientes, disminuyendo el tiempo empleado, garantizando la fiabilidad de su preparación y mejorando la ergonomía del puesto de trabajo del operario.

Pero la mejor solución para la preparación de pedidos, es la combinación de cualquiera de estos sistemas de picking con un WMS.

Hay muchos sistemas a combinar con los WMS

  • Sistemas de picking por voz: en los que el operario recibe las instrucciones mediante auriculares, permitiendo liberar sus manos y aumentar su productividad
  • Sistemas de picking por luz: en los que mediante displays luminosos, se indica la ubicación a acudir, incluso la cantidad de material que se debe retirar o reponer y finalmente, exigen la confirmación de la operación llevada a cabo, lo que reduce la tasa de fallos.
  • Sistemas con terminales de radio frecuencia: que utilizan un lector para recibir instrucciones sobre el material y su ubicación, y la confirmación se lleva a cabo mediante lectura de código de barras.
  • Sistemas con tecnología RFID: que permiten gestionar todas las referencias al pasar por un punto de lectura.

Gracias a estos sistemas, el AGV acompaña en todo momento al operario, guiándolo en la preparación de pedidos e indicándole las rutas óptimas para reducir los desplazamientos.

 

 

 

Algunos de los beneficios principales son:

  • Mayor productividad
  • Menores costos de mano de obra
  • Mayor rapidez en la preparación de pedidos
  • Mejora en la precisión de los pedidos
  • Mejor rotación de stock
  • Servicio de mayor calidad para el cliente

 

0 comentarios en «Picking y su Tecnologia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *