25 abril, 2024

PARQUE NACIONAL TALAMPAYA

 

El parque nacional Talampaya es una reserva natural y uno de los  «Patrimonios de la Humanidad» declarados por la Unesco en Argentina. Se encuentra ubicado en el centro-oeste de la provincia de La Rioja. Fue creado en 1975 como parque provincial con el objetivo de proteger importantes yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la zona, y en 1997 pasó a depender de la Administración de Parques Nacionales.

El parque ocupa 215 000 ha. Su paisaje de gran belleza, la flora y fauna son característicos del bioma del monte. Es el resultado de movimientos tectónicos, a los que durante milenios se han sumado la erosión del agua y el viento en un clima desértico, con grandes amplitudes de temperaturas, intenso calor de día y bajas temperaturas de noche, con lluvias torrenciales en verano y vientos fuertes en primavera. La altura promedio del terreno es de alrededor de 1300 msnm, y el clima es continental.

Talampaya comparte junto con Ischigualasto la cuenca geográfica Triásica. Toda esta cuenca geológica es considerada por científicos de todo el mundo como uno de los paraísos más importantes en material geológico de la República Argentina. El parque cuenta con rocas que documentan la evolución del planeta por más de cuarenta y cinco millones de años, siendo por ejemplo testigo hace más de 250 millones de años de la división del supercontinente Pangea.

La formación Talampaya está compuesto por una aglomeración de rocas de color rojo parduzco. Los estratos están principalmente formados por arenisca, está depositada por los abanicos aluviales que bajaron de los bordes de la cuenca. Esta roca debido a la erosión de millones de años moldeo diversas formas muy conocidas como Los Reyes Magos, el Tablero de Ajedrez, La Catedral y El Fraile, entre otras, en el área conocida como Ciudad Perdida, puede verse el esplendor de las geoformas de Talampaya.

talampaya-546

Dentro del parque se encuentra:

El cauce seco del río Talampaya, donde hace millones de años vivieron dinosaurios;

Restos de pueblos originarios, como los petroglifos de la Puerta del Cañón;

Un jardín botánico de reserva de la flora autóctona;

Paredones naturales de hasta 145 m de altura;

Fauna de la región: guanacos, liebres, vicuñas, pumas, maras, zorros y cóndores, entre otros.

El parque nacional de Talampaya (La Rioja) está junto al Parque Provincial de Ischigualasto (San Juan) también conocido como Valle de la Luna.

En 2000, la Unesco declaró a ambos parques como Patrimonio de la Humanidad en América|Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad en América.

Como llegar a el Talampaya

descarga

En auto

Desde La Rioja o Córdoba, por RN 38 hasta Patquía y RN 150 -que se convierte luego en RN 76-hasta el acceso a Cañón Arco Iris y Ciudad Perdida, o el acceso al Cañón de Talampaya (214 y 485 km, respectivamente).

Otros medios de transporte

Tanto la capital riojana como la cordobesa reciben ómnibus de todo el país y vuelos regulares. Para alcanzar el área protegida se puede alquilar allí un auto o contratar los servicios de una agencia de turismo.

También es posible viajar en ómnibus de La Rioja a Villa Unión, a 60 km del Parque, y en esa localidad contratar una excursión.

El Cañón de Talampaya se encuentra cercano a la localidad de Villa Unión a una distancia de 55KM, también está la localidad de Chilecito a unos 170km de distancia por ruta nacional Nro40 pasando por Nonogasta, Sañogasta y la bellísima Cuesta de Miranda.

mapa1

En el Km144 está el acceso al Cañón de Talampaya donde está ubicado el Parador Turístico del Cañón de Talampaya inaugurado el 1 de marzo del 2006, tratándose de una moderna obra edilicia que da la bienvenida a sus visitantes ofreciendo el confort necesario para disfrutar del entorno natural y el descanso.

Este parador cuenta con servicios de restaurante, sanitarios, oficinas comerciales, oficinas administrativas de Parque Nacionales, camping y un salón de usos múltiples en el cual se programan actividades relacionadas al Parque Nacional.

El Cañón de Talampaya recibe aproximadamente 60,000 visitantes al año, éstas aumentan durante los meses de invierno, aunque en el otoño y primavera empiezan a ser cada vez más frecuentes.

La época con menos cantidad de visitantes es la que va de Diciembre a Marzo por lo cual recomendamos visitar el parque en esta época ya que el disfrute de los servicios y del paisaje es óptimo.

Dónde Alojarse

Puede alojarse en la localidad de Villa Unión a unos 55km de distancia del acceso al Cañón de Talampaya donde encontrará excelentes ofertas en alojamiento, restaurantes, estación de servicios, cajeros automáticos y vida comercial.

Historia

¿De qué manera el Parque Nacional Talampaya llegó a convertirse en patrimonio de la humanidad?

En 1893 el geólogo Alfrid Stasmed realiza en territorio riojano un gran hallazgo: Los campos de Talampaya.

Transcurrieron más de 70 años hasta que en la década del 40 el Dr. Joaquín Frenguelli, aporta valiosa información captando el interés de geólogos y paleontólogos de todo el mundo.

El hallazgo de fósiles animales y de flora, así como los estratos geológicos analizados responden a los acontecimientos que tuvieron lugar en el período triásico de la era mesozoica hace 225 millones de años dónde los reptiles eran los dueños de estas tierras.

La formación del cordón cordillerano acontecida hace 60 millones de años, dejó al descubierto este curioso relieve constituido por arcillitas y areniscas compactadas con una visible presencia de óxido de hierro que es el que determina la coloración rojiza de los paredones que afloran en el área.

El término Talampaya tiene muchas acepciones, pero la mayoría de los autores coinciden en la siguiente interpretación “río seco del tala”.

En 1975 el gobierno de la provincia de La Rioja crea el Parque Provincial Talampaya. Luego en 1997, a través de una ley, otorga los derechos del lugar a la Administración de Parques Nacionales para que se lo declare Parque Nacional.

Finalmente, el 29 de noviembre de 2000 es declarado por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad.

0 comentarios en «PARQUE NACIONAL TALAMPAYA-PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *