29 marzo, 2024

El PLAN DE EVACUACIÓN tiene por finalidad minimizar los riesgos que surgen como consecuencia de situaciones anormales que se puedan presentar durante las actividades.

La eficacia en la aplicación de este Plan, depende en gran medida de la colaboración de todas las personas.

Se considera situación de emergencia aquella que pudiera estar motivada por un incendio, el anuncio de bomba o cualquier otro tipo de alarma que justifique la evacuación rápida del edificio. El incendio suele ser la causa de mayor frecuencia en situaciones de emergencia y además puede ser detectado por cualquier miembro del establecimiento educativo.

OBJETIVOS

El Plan de Emergencia tiene como principal objetivo asegurar la existencia permanente de una dotación de recursos humanos y materiales que sea adecuada para hacer frente a emergencias derivadas de incendios, explosiones, accidentes u otros hechos, que pongan en peligro a las personas.

El segundo objetivo del Plan de Emergencia es lograr que se actúe en forma coordinada respondiendo en todo momento a las indicaciones del Responsable de la Evacuación.

ACTUACIÓN ESPERADA DEL PERSONAL

CASOS DE INCENDIO – PERSONAL QUE RECIBIÓ CAPACITACIÓN EN EL USO DE MATAFUEGOS.

¿COMO PROCEDER AL DESCUBRIR UN INCENDIO?

Si el fuego es incipiente o pequeño y usted tiene entrenamiento para usar matafuegos o hidrantes: ACTUÉ DE INMEDIATO, USANDO UN MATAFUEGO O HIDRANTES.

Trate de avisar a su superior al mismo tiempo sobre el siniestro detectado.

En caso de un incendio que se está propagando, ordene el llamado inmediato de los bomberos, mientras usted actúa para controlar el siniestro.

CASOS DE INCENDIO – PERSONAL SIN CAPACITACIÓN PARA USAR MATAFUEGOS.

¿COMO PROCEDER AL DESCUBRIR UN INCENDIO?

Si se produce un incendio, aunque sea pequeño, deje el lugar y avise lo que sucede al docente más cercano.

  ¿QUE HACER A CONTINUACIÓN?

Dado el aviso, preste la ayuda que se le solicite, pero no intente realizar acciones para las que no recibió capacitación. Siga las instrucciones del docente. Si no recibe instrucciones para actuar, manténgase alejado del lugar del siniestro.

 ¿QUE HACER SI SE ORDENA LA EVACUACIÓN?

Si se escucha el toque del SIRENA abandonar el aula y buscar al docente, luego salir hacia el punto de reunión.

CASOS DE ACCIDENTES CON VICTIMAS – TODO EL PERSONAL

Al producirse un accidente o un siniestro con víctimas trate en primer lugar de dar aviso de lo sucedido solicitando ayuda.

Si recibió capacitación en primeros auxilios actúe de inmediato dando a la víctima la ayuda que necesite.

No realice primeros auxilios si no tiene conocimientos.

No movilice al accidentado, si el mismo respira bien y no corre peligro en el lugar donde se encuentra.

PERSONAS CON MINUSVALÍA

En el caso de la existencia de personas con minusvalía motora, permanente (silla de ruedas) o eventual se comunicará a dirección y al responsable del plan de evacuación.

Para la evacuación de estos alumnos no será POSIBLE hacer uso del ascensor.  Se ruega a los docentes que hagan llegar a Dirección la presencia de cualquier alumno susceptible de necesitar ayuda para su evacuación, aunque el motivo sea temporal.

 

ALARMA Y COMUNICACIONES

Por las características particulares de los edificios y por la cantidad de personal con que cuenta los establecimientos, resultará práctico y eficaz el uso de una sirena de alarmas y de un sistema de comunicaciones constituidos por los elementos habituales para estos casos.

ALARMA

Para alertar a todo el personal sobre la ocurrencia de una emergencia de cualquier tipo se dispone de una sirena que a un solo toque indica la ocurrencia de una anomalía.

COMUNICACIONES

Red normal de telefonía, con aparatos distribuidos en todos los sectores permitirán dar internamente los avisos que correspondan sobre cualquier tipo de emergencia que esté ocurriendo. Se usará también para solicitar ayuda externa.

PLAN DE ALARMAS

La sirena será accionada solo en el caso que lo haga u ordene el Jefe de Emergencias para evacuación total del edificio.

 

ROLES DE EMERGENCIA

JEFE DE EMERGENCIA: Habitualmente será el/la director/a de la escuela o algún miembro del equipo directivo.

Es quien deberá decidir las medidas que se han de adoptar en cada situación; activar el plan de evacuación, ser informado por el resto de jefe s de planta, y recibir y mantener la comunicación con las ayudas externas.

RESPONSABLE DE SECTOR: Habitualmente será el/la profesor/a que ocupe el aula más lejana respecto de la salida.

Deberá controlar que la evacuación se haga de manera ordenada, revisar todas las dependencias del piso para comprobar que no quede ningún alumno y asegurarse de que todas las puertas queden cerradas.

RESPONSABLE DE SERVICIOS: Este responsable, con total conocimiento del establecimiento y ubicación de los mismos en todos los sectores (gas, agua, electricidad, aire comprimido, vapor, etc.); evaluará y dispondrá en consecuencia el corte de cualquiera de los servicios en función de la emergencia

RESPONSABLE DE LLAMADAS DE EMERGENCIA: El Responsable de Llamadas de emergencia al momento de la decisión de evacuar, solicitará los servicios necesarios para atenuar las consecuencias (Bomberos, Policía, Brigada de Explosivos, Servicios Ambulatorios, etc.).

RESPONSABLE DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES: El Responsable de Información y Comunicaciones, ante cualquier emergencia, tendrá como misión atender los requerimientos de todos organismos oficiales que asisten a la emergencia (policía, bomberos, salud, etc.); como así también los medios privados.

 DOCENTE: Serán los encargados de mantener al alumnado en orden, comprobar que puede realizarse la evacuación y controlar que todos sigan sus instrucciones. Guiarán a sus alumnas al punto de encuentro, donde realizarán el recuento de los mismos, e informarán al Jefe de Emergencia.

RESP. DE PERSONAS DISCAPACITADAS: Se han de tener en cuenta de forma explícita a todas las personas con movilidad reducida, de manera temporal o permanente, o con dificultades sensoriales, asignándoles a cada uno de ellos una o varias personas responsables que les ayuden durante la evacuación del edificio o en otras actuaciones que sea necesario realizar.

0 comentarios en «Plan de Evacuación (Establecimientos Educativos)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *