Inicio Análisis de la pelicula "en busca de la felicidad", ALERTA DE SPOILER
Array

Análisis de la pelicula «en busca de la felicidad», ALERTA DE SPOILER


en-busca-de-la-felicidad

es una película estadounidense dirigida por Gabriele Muccino, la primera protagonizada por Will Smith y su hijo Jaden Smith. Se estrenó en 2006 y está basada en la historia real de Chris Gardner.

En 1981, en San Francisco, Chris Gardner  invierte sus ahorros de toda la vida en escáneres de densidad ósea portátiles que intenta demostrar y vender a los médicos. La inversión resulta ser un fracaso, que deja en bancarrota a la familia y, como resultado, su esposa Linda  lo deja y se muda a New York. Su hijo Christopher se queda con su padre. Intentando vender uno de los escáneres en el centro, Chris conoce a Jay Twistle , un gestor de Dean Witter y lo impresiona resolviendo el Cubo Rubik durante un corto viaje en taxi. Chris no tiene suficiente dinero para el taxi y huye hacia la estación de metro en la que apenas se escapa del conductor del taxi, pero pierde uno de sus escáneres óseos en el proceso. Esta nueva relación con Twistle le da la oportunidad de convertirse en un interno corredor de bolsa.

En desventaja por sus horas de trabajo limitadas, y sabiendo que han maximizado sus clientes, sus ganancias son la única manera de conseguir un trabajo de pago, por el cual él y otros 19 competidores pelean, Chris desarrolla un número de maneras de hacer ventas telefónicas más eficientemente. También consigue clientes potenciales y valiosos, desafiando el protocolo. Un cliente potencial amistoso lleva a él y a su hijo a un partido de fútbol americano de San Francisco. A pesar de sus problemas, Chris nunca revela su estado de desamparado a sus compañeros de trabajo, incluso yendo tan lejos como para dar uno de sus jefes cinco dólares por un taxi, una suma que no puede afrontar.

Al finalizar la pasantía, Chris se reúne con sus directivos. Su trabajo ha dado sus frutos y se le ofrece el puesto. Luchando por contener sus lágrimas, se apresura a la guardería de su hijo y lo abraza. Ellos caminan por la calle, bromeando entre sí mientras pasa un hombre con un traje de negocios (el verdadero Chris Gardner en un cameo). El epílogo revela que Chris finalmente creó su propia empresa multimillonaria de corredores de bolsa.

Hay situaciones que se destacan y son:

 

  • Optimismo

La película presenta a una persona optimista, que sabe ver el lado bueno de las cosas, aunque los problemas quieran echársele encima constantemente. El hecho de encarar así la vida, le hace sonreír, ser amable con los demás, tener tiempo para bromear con unos y con otros, hacer favores y minusvalorar u olvidarse de los problemas propios…

Chris debe pasar por innumerables situaciones adversas y siempre las afronta con una actitud positiva. Eso no quiere decir que no esté cansado, preocupado o agobiado. Sin embargo, es capaz de tranquilizarse para sobreponerse y de todo ello, obtener cosas buenas.

  • Sacrificio, perseverancia.

La película En busca de la felicidad nos presenta la encarnación del llamado sueño americano: cualquiera que se esfuerce, puede alcanzar grandes metas a pesar de las dificultades.

 

Aunque a esta actitud se la denomine así es común a las personas de cualquier país: quienes ponen empeño, sacrificio, esfuerzo y luchan por sus ideales, siempre mejorarán con respecto a su situación inicial. Incluso si no logran alcanzar la meta, han mejorado como personas, pues lo propio de las personas es la búsqueda de la perfección y el hecho de intentarlo, ya las acerca más a este valor.

 

  • Responsabilidad

En la película se ve el grado de responsabilidad con el que afrontan sus obligaciones Chris, Linda, su hijo y otros personajes de la historia. Chris asume la responsabilidad de ocuparse de su mujer e hijo a pesar de los múltiples obstáculos que encuentra. También, decíamos anteriormente que no conoció a su padre hasta que cumplió los veintiocho años, y prometió que a su hijo no le sucedería lo mismo.

 

Ivan Rabino

Reservá tus vacaciones

Fotografía