28 marzo, 2024

 

Administración de recursos humanos

La administración de recursos humanos es la función especializada de planeación para la obtención de empleados, inducción y evolución

Los administradores de recursos humanos deben encontrar la manera de atraer a empleados calificados de entre una fuente cada vez más reducida de empleados de primer ingreso, planear la manera de satisfacer las necesidades de recursos humanos de la compañía, reclutar y seleccionar a empleados a capacitar y promover el desarrollo de empleados y gerentes y evaluar el desempeño de los empleados. De esta manera administrar el pago y las prestaciones laborales y supervisar los cambios en la categoría laboral, Pero sobre todo el departamento de recursos humanos mantiene la contabilidad en las operaciones de la organización en todos los niveles, facilitando la integración de personas con cultura y antecedentes muy diversos para que trabajen y cooperen en la consecución de metas comunes.

Las Funciones principales del departamento de personal son:

  • RECLUTAMIENTO
  • SELECCIÓN
  • ENTRENAMIENTO
  • EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
  • COMPENSACIÓN DE LOS EMPLEADOS
  • CAMBIO DE ESTATUS

Reclutamiento y selección de nuevos empleados

El siguiente paso es lograr que el puesto coincida con la persona o proceder a la selección de personas. Esto se efectúa por medio del reclutamiento, proceso de atraer a los candidatos adecuados para los puestos de una organización. Los recluta doressobre-la-administracin-de-los-recursos-humanos-1-728 son personal especializado del área de recursos humanos, responsables de la identificación de los candidatos

El proceso de contratación

1era etapa: Se selecciona a un pequeño número de candidatos calificados entre el número total de solicitudes recibidas, una persona puede ser elegida mediante la presentación de un curriculum vitae

2da etapa: Se entrevista a los candidatos para explorar sus cualidades y completar la información que allá faltado, también es importante conocer su personalidad y su trabajo en equipo.

3era etapa: Se Realiza una entrevista pero ya a candidatos seleccionados.

4ta etapa: Evaluación de candidatos

5ta etapa: Comprobación de referencias de los pocos candidatos elegidos.

6ta etapa: Se selecciona al candidato más indicado para el puesto.

Compensación de los empleados

Los empleados reciben una compensación una combinación de pagos, prestaciones y servicios por parte del empleador

Salario: Pago en efectivo basado en un cálculo del número de horas trabajadas por el empleado.

Sueldo: Compensación semanal, quincenal, mensual o anual por el trabajo, especialmente los profesionales y gerentes.

Bonos y comisiones: Son un tipo de compensación de incentivo que es un pago adicional a su sueldo.

Cambios en la categoría laboral

En ocasiones pese a que la planeación, reclutamiento, selección y capacitación hayan sido sumamente rigurosos un empleado abandona el puesto de trabajo para el que fue contratado ya sea que renunciara o se retira. Por su parte la compañía puede tomar la iniciativa en la realización del cambio ya sea reasignando, ascendiendo o despidiendo a empleados.

 

Terminación del empleo

Es el acto en el que un empleado es despedido algunas de las causas son desempeño o recorte del personal que ocurre cuando la compañía enfrente dificultades en sus actividades.

Despidos: Esta terminación laboral implica el pago de la liquidación el cual puede ser un problema si el empleado despedido tiene muchos años en la empresa, al ser despedido el costo puede ser muy alto pero esto es algo requerido por ley.

Conclusión

El proceso y administración de recursos humanos es simple y complejo a la vez. La simpleza se basa conseguir un grupo de personas y la complejidad comienza en la selección de los más capaces para los puestos requeridos mediante una serie de entrevistas personales para filtrar a los más capacitados. Una vez evaluados los candidatos se comprueban referencias y con el panorama ya aclarado se selección al candidato. Seleccionador recibiría pagos de salario según horas trabajadas, sueldo como pago quincenal más comisiones como premios e incentivos.

Por lo tanto una buena y eficiente área de recursos humanos debe estar atenta a movimientos y acciones que su personal experimenta y tratar de anticiparse a los acontecimientos.

0 comentarios en «Administracion de Recursos Humanos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *