28 marzo, 2024

Historia

Se sabe que desde el nacimiento de la humanidad existe la estadística, a través de las investigaciones históricas realizadas como datos escritos, rastros arqueológicos, símbolos en piedras, en las paredes de las cuevas, etc.

La sociedad recién se estaba formando y la necesidad de saber de cuantos habitantes se componía una tribu o que bienes poseía cada quien, fue imperiosa ya que de ahí se desprenderían las clases sociales y o jerarquías los egipcios llevaban censos y análisis de la población y bienes antes de la construcción de las pirámides, demostrando que tan civilizados y organizados estaban por encima de las demás civilizaciones. Los griegos también realizaban estos censos no solo para determinar la forma tributaria sino también para establecer su potencia militar, en cuanto a la organización política los romanos se destacaron en el uso de la estadística, habían establecido un método de censo que obligaba a los funcionarios a anotar los matrimonios, nacimientos y defunciones, además del ganado y riquezas obtenidas de las tierras conquistadas. En la edad media los datos estadísticos fueron casi olvidados. Los Incas 1500 D.C antes de la llegada de los españoles, utilizaban cintas de colores y nudos para registrar los hechos. En Inglaterra año 1662 apareció el primer estudio estadístico de la población sobre nacimientos y defunciones. hubo una creencia popular de que los años que terminaban en siete moría más gente que en los otros, a través de sus investigaciones un profesor alemán Gaspar Neuman luego de revisar miles de archivos demostró que en los años mencionados no fallecían más personas que en los demás.

El astrónomo ingles Halley utilizo los métodos de Neuman para el estudio de la vida humana y creo tablas que se utilizan hoy en día por las empresas aseguradoras, en los siglos xv, xvi y xvii, Descartes, Galileo, Copernico entre otros, utilizaban el método científico de manera tal que cuando surgió el comercio internacional existiera ya un método que se aplicara a los datos económicos, los Eruditos mostraron interés en la estadística demográfica respecto de que si la población aumentaba, decrecía o permanecía en estado estacionario . En los años 1800 al 1820 se desarrollaron dos conceptos matemáticos que fueron fundamentales para la teoría de la estadística, la teoría de los errores y la teoría de los mínimos cuadrados con observaciones hechas y desarrolladas por Gauss, Laplase y Legendre.

Hoy en día la estadística es un método que nos ayuda a describir con precisión los valores de datos políticos, sociales, físicos, biológicos y otros tantos, en donde relacionamos y analizamos todos estos datos e interpretarlos para poder llegar a tomar las decisiones adecuadas a cada caso.

DEFINICIÓN DE ESTADÍSTICA

Es una ciencia descriptiva que nos entrega un conjunto de métodos que se utilizan para recolectar, clasificar y ordenar los datos de una población que obtenemos luego de realizar observaciones, organizándolos en tablas y gráficos y con posterioridad efectuar comparaciones que nos llevaran a sacar conclusiones. Tendremos que tener en cuenta algunos conceptos básicos que nos llevaran a establecer la elaboración de las tablas y gráficos.

Población: se refiere al número total de las observaciones a tener en cuenta por ejemplo el total de todos los estudiantes de un instituto, también nos podemos referir a objetos, la población cuenta con una característica esta es variable que se presenta de dos maneras.

  1. a) Cualitativas: corresponde a cualidades visibles no numéricas, en donde puede existir un orden (ordinales) o no (nominales) por ejemplo un primero, segundo y tercer puesto, sin orden, casado, soltero, divorciado.
  2. b) Cuantitativas: hay dos tipos que tienen que ver con números enteros (discretas) y con decimales (continuas) por ejemplo. números de alumnos del instituto, y continuas por ejemplo diámetro de un rodamiento.

Unidad estadística cada uno de los estudiantes que componen la población.

Muestra: es un porcentaje de los estudiantes..

Técnicas de muestreo: son aquellas que consisten en tomar un grupo de sujetos que representen a la población se realiza con la intención de ahorrar tiempo, y dinero entre otras cosas.

Dos tipos de técnicas de muestreo son aleatorio o probabilístico todos los elementos tienen la probabilidad de salir sorteados. No aleatorios se eligen de manera intencional a los elementos para ser estudiados.

ANÁLISIS ESTADÍSTICO

Un análisis estadístico nos facilita el seguimiento y control del número de accidentes que ocurren en una empresa. su gravedad, sus causas, como se producen, inclusive en cada puesto de trabajo con mayor o menor riesgo.

INDICES

Los índices estadísticos nos permiten expresar en cifras relativas por ejemplo los valores de los accidentes que ocurren en una industria, en donde estudiamos las fluctuaciones y las variaciones en relación al tiempo o al espacio. El índice tiene que ser representativo y es preciso que cumpla ciertos requisitos de carácter matemático, como, por ejemplo, identidad, inversión, existencia, proporcionalidad entre otros.

CONCLUSIÓN

Hacer un análisis estadístico es fundamental, nos permitirá tener un control sobre la cantidad de accidentes, su frecuencia, su gravedad etc., de este análisis saldrán los distintos planes de prevención que adoptaremos, y se reflejara en él, la efectividad y los resultados de las pautas de prevención aplicadas.

Valores obtenidos durante todo un año en los accidentes de trabajo
Valores obtenidos durante todo un año en los accidentes de trabajo
Tasa de frecuencia y gravedad en accidentes en una empresa
Tasa de frecuencia y gravedad en accidentes en una empresa

0 comentarios en «Análisis estadísticos de los accidentes de trabajo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *