19 abril, 2024

El tema a desarrollar, la cultura, lo elegí basándome en los últimos acontecimientos sucedidos en nuestro país. La manifestaciones llevadas a cabo por distintas cuestiones nos llevan a analizar la cultura, la subculturas y las contraculturas con las cuales convivimos día a día.

La cultura es el conjunto de valores que compartimos todos los individuos de la sociedad y la forma de vivir en comunidad, esta es pautada a través de normas y conductas que debemos respetar para lograr una buena convivencia en grupo.

Dentro de nuestra cultura en general hoy en día podemos ver distintas subculturas, nos referimos a los grupos reducidos de la sociedad que viven de forma particular con comportamientos y acciones distintas a las nuestras, para ejemplificar, podemos nombrar a los floggers, darks, gitanos, etc. Estos grupos los podemos diferenciar a través de los elementos culturales que les permiten distinguirse entre nosotros como la vestimenta y el hablar.

En los últimos días de este año 2016, hemos visto acciones llevadas a cabo por un gran grupo de masas, manifestaciones como «ni una menos» en donde la mayoría de las mujeres de nuestro país buscaban defender sus derechos e imponer su posición el «feminismo». Este movimiento realizado a modo de protesta pero a su vez con una segunda intención, la imposición de un pensamiento, lo podemos definir como un movimiento contracultural.

Cuando hablamos de contracultura nos referimos a una subcultura que atenta contra nuestra cultura general, y en vez de reforzarla hacen planteamientos alternativos y buscan lograr un cambio radical en ella. Esta clase de movimientos pueden resultar negativos para nuestra convivencia, ya que, al haber tantas clases de pensamientos y/o posiciones distintas dentro de la sociedad cabe la posibilidad de que esta se la causa de la mayoría de los conflictos por no saber aceptar el pensamiento del otro.

En modo de conclusión, podemos ver a la cultura de modo positivo al ser los valores y normas que nos unen como sociedad y nos hacer actuar de forma positiva y con respeto hacia el otro, en cuanto a los diferentes movimientos que se crean dentro de ella anteriormente nombrados, la sub y contra cultura,  a pesar de que sean grupos reducidos tienen gran relevancia e influencia en nuestra sociedad. Por lo cual deberíamos reconocer que aunque no todos pensemos y actuemos de la misma manera, podemos convivir en armonía y respetar las opiniones del resto.

465

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *