29 marzo, 2024

Hoy vamos a analizar la película El cadáver de la novia, hoy puede parecer un tanto anacrónica sin embargo aún nos podemos encontrar con vivencias como la de los personajes.

Familias dispuestas a sacrificar la felicidad de un hijo arreglando matrimonios por conveniencia, hombres o mujeres intentando su salvación económica a costas de la fortuna de otros, y porque no, personas presas de los intereses de otros con poco valor para enfrentar las imposiciones y sometidos a la voluntad ajena.

La historia transcurre en un sombrío pueblo Victoriano, en el cual, dos familias acuerdan el casamiento de sus hijos, Víctor Everglot y Victoria Van Dort.

Una familia perteneciente a la aristocracia, la familia Everglot y la familia Van Dort, en su ruina económica buscando su salvación casando a su hija para obtener el dote de Victor buscando una salvación económica.

En este acuerdo, poco importa la voluntad de los futuros novios, ya que se ven avasallados por la imposición social y familiar,  ninguno de los dos estaba de acuerdo en un casamiento por conveniencia.

La falta de moral y ética se hacen presentes en varias situaciones, pero lo que marca la gran diferencia es el dilema moral de los protagonistas.

En medio de esta situación, aparece un hombre oportunista, Barkis, quien se presenta como alguien de la aristocracia ocultado sus verdaderas intenciones.

Victoria es una víctima de  la codicia  de sus padres, quienes son capaces de mentir y transgredir las reglas para lograr su cometido.

En este caso, siento que la película es atemporal, son situaciones que se siguen presentando en todas las clases sociales, de manera indistinta, ya que poder, dinero y clase  son metas autoimpuestas por muchas personas, carentes de toda moral.

También podés ingresar a leer:

La película cambia de rumbo cuando Victor  coloca por error  el anillo en lo que parece ser una rama seca, pero era la mano de Emily, una mujer que lleva los restos destrozados de un traje de novia, la novia eterna  que había  muerto antes de su propia boda y aun esperaba el amor.

Tras varios intentos fallidos de escapar a su destino, Víctor acepta casarse con Emily, y aparece la culpa de este personaje, dando lugar a un compromiso, más allá de sus deseos, sin pedir nada a cambio, solo por el simple hecho de cumplir su promesa, aunque haya sido un compromiso  involuntario.

El desinterés del personaje por su  sacrificio demuestra  que tiene valores morales que van muy por encima de su propio beneficio.

Victoria es obligada a casarse con Barkis, y vuelve a aparecer la ética por sobre la moral, aceptando  los mandatos sociales que sus padres anteponen a sus convicciones.

Los muertos suben al mundo de los vivos para celebrar la boda de Victor y Emily.

Víctor  mantiene su moral intacta y sus valores por  sobre todas las cosas, y aunque se encuentra en un dilema moral cuando debe decidir por Victoria, a quien ama, o Emily, a quien hizo una promesa, decide continuar con el cumplimiento de su promesa .

En el momento en el cual Víctor debía morir, Emily ve a Victoria, y desiste, explicando que ella no podía hacer sufrir a una novia lo que ella había sufrido, aún sabiendo que quedaría sola.

Emily,  comprendió que no era  la elegida, liberó a Víctor para que él pueda elegir su propio destino sintiéndose liberada, y por fin encontró su propia paz .

Encuentro a esta película llena de situaciones al límite de la ética y la moral, me resulta atractiva con sus dilemas, y coincido en las decisiones de los protagonistas, posicionando su moral por sobre todas las cosas.

A pesar de estar situada en una época en la cual el matrimonio por conveniencia era algo considerado ético, se presenta en la película una lucha de intereses que traspasan los mandatos sociales dando lugar a los valores personales .

La salvación para todos los afectados, fue tener el valor de poder  sacrificarse por el otro, sin obtener nada a cambio, solo  la tranquilidad interior de haber actuado desinteresadamente  .

Analia Torres