Inicio paso de los libres
Array

paso de los libres

Paso de los Libres es una ciudad de Argentina en la provincia de Corrientes, cabecera del departamento homónimo. Ubicada junto a la frontera brasileña, frente a la ciudad de Uruguayana, fue fundada el 12 de septiembre de 1843 por el general Joaquín Madariaga, ubicada a 362 kilómetros de la Ciudad de Corrientes. El municipio comprende la isla Guarda isla.

En esta ciudad nació el 28 de octubre de 1908 Arturo Frondizi, abogado y político argentino que ocupó la presidencia del país entre el 1 de mayo de 1951 y el 29 de marzo de 1962. Posee interconexión vial con la ciudad de Uruguayana , Brasil por el puente internacional Agustín P. Justo – Getulio Vargas.

Paso de los Libres es famosa por las celebraciones de carnaval  al estilo brasileño inauguradas en 1948 por el circulo social, cultural y deportivo Carumbe. La ciudad es conocida como la Cuna y Capital Nacional del Carnaval, hay registros de 1879 de esta festividad pero el estilo brasileño se incorporó a fines de la década del 40.

Actualmente es base operativa de medios aéreos del plan nacional del manejo del fuego.

La ciudad tiene importancia estratégica comercial internacional, teniendo en vista que está localizada equidistante de buenos aires (Capital de Argentina), Montevideo (Capital de Uruguay)y Asunción (Capital de Paraguay).

Medios de transporte

  • Terrestre
    • Desde Misiones, Por la Ruta Provincial  40 y ruta nacional 12
    • Desde Buenos Aires, por la ruta nacional 9 hasta Zárate. Desde allí se toma la ruta nacional 12, y se ingresa a Entre Ríos. En Entre Ríos debe seguir por la ruta nacional 14,  cruzando toda la provincia hasta Corrientes, donde por la misma ruta se llega a Paso de los Libres
    • Desde Santa Fe, Túnel Sub- fluvial, Parana ruta nacional 12 y luego pasando Goya tomar la RN 123 hasta paso de los Libres
    • Desde Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, RN 16 hasta Corrientes, luego Ruta Nacional 12 (hacia el sur) y pasando Bella Vista tomar la Ruta Nacional 123 hasta Paso de los Libres
    • Desde Brasil, el puente internacional Agustín P. Justo – Getulio Vargas.
  • Autobús
    • Hay servicios desde el Gran Buenos Aires y el interior del país a la ciudad de Corrientes. Desde allí se toma otro ómnibus hasta Paso de los Libres. También varias empresas brindan servicios directos desde Capital Federal y el GBA hasta Paso de los Libres.
  • Avión
    • Desde Buenos Aires y algunas ciudades del interior del país al Aeropuerto internacional de Corrientes. Hay aeropuerto de menor escala en Paso de los Libres
  • FF.CC.
    • El tren de pasajeros El Gran Capitán, del ramal General Urquiza , que parte desde Federico Lacroze en la ciudad de Buenos Aires y termina en Posadas Misiones,  tiene estación en Paso de los Libres. El Puente Internacional Paso de los Libres – Uruguayana, conocido oficialmente como Puente Internacional Agustín Justo – Getulio Vargas  es un puente ferro automotor (combinación de puente carretero con puente ferrovial) que une las localidades del Paso de los Libres (en la provincia de Argentina de Corrientes  y Uruguayana (en el estado Brasileño de Rio Grande do Sul). Fue habilitado al público el 12 de octubre de 1945  e inaugurado oficialmente el 21 de mayo de 1947 por los presidentes Juan Domingo Perón  de Argentina)y Eurico Gaspar Dutra  (de Brasil). Entre 1934 y 1935 , los gobiernos de Argentina y Brasil firmaron sendos tratados en miras a la construcción de un puente binacional sobre el río Uruguay. A través de una Comisión Mixta Argentino-Brasileña, se realizaron estudios de factibilidad en los cruces de Alvear, Itaqui, Santo Tome y Sao Borja y Paso de los Libres – Uruguaiana, resultando elegido este último para la construcción.

Luego de años de estudios y deliberaciones, finalmente en 1942  comenzaron las obras. Del lado argentino, el punto de inicio sería un trecho de tierra entre dos lagunas hacia del sur de Paso de los Libres, atravesando el río hasta una barranca 200 metros por encima del jusente (marea baja) en Uruguayana, en la orilla brasileña. La construcción comenzó desde ambos lados del río simultáneamente y fue licitada por separado por ambos países, aprovechando que el punto medio del puente estaba justo en el límite internacional. En la Argentina, la ganadora del concurso fue la empresa constructora Parodi & Figini. En Brasil, la obra fue llevada a cabo por la firma Matheus Martins Noronha & Cía. Las obras fueron terminadas y habilitadas al público el 12 de octubre de 1945 e inauguradas oficialmente el 21 de mayo de 1947.

Hasta 1997, este puente fue el único que cruzaba el río Uruguay a la altura del límite argentino-brasileño, llegando a concentrar el 80% del intenso tráfico carretero entre ambos países. Esta situación fue revertida gracias a la construcción del puente de la integración  entre Santo Tome  y Sao Borja

Actualidad del puente

En el año 2008, se ha iniciado un estudio para la construcción de un puente paralelo para tránsito exclusivo de transportes de carga, dada la avanzada edad de esta construcción, la cual se mantiene en pie desde hace más de 60 años. Este lapso de tiempo desde su inauguración, hace temer un posible colapso de este puente, teniendo en cuenta además que el mismo en la actualidad, soporta cargas de hasta 70 veces la permitida, además de tenerse en cuenta la fatiga a la que está sometida la añeja estructura. Una de las acciones tendientes a lograr esta construcción se concretó el 28 de septiembre de 2011, tras una reunión mantenida por Eduardo Vischi (intendente de Paso de los Libres) y José Francisco Sanchotene Felice (prefecto municipal de Uruguayana), quienes firmaron un acta de acuerdo para concretar esta obra y que fuera elevada a las embajadas de Brasil y Argentina.

Fotografía

Nuestro diario

Ingresá a leer todas las noticias en nuestro diario: Prensa Libre Online