23 abril, 2024

hospitaArgentina se distinguió durante muchos años por la eficiencia y calidad de su sistema de salud, pero hace ya largo tiempo que el área ve disminuidas sus capacidades y enfrenta problemas cada vez más importantes. En las últimas décadas, el sistema público, que está integrado por los hospitales públicos y los centros de atención primaria de la salud que funcionan bajo la coordinación de ministerios y secretarias de la salud de las diferentes jurisdicciones y que presta servicios de manera gratuita, sufrió un gran deterioro.

La falta de inversión de insumos en hospitales públicos es un gran problema hoy en día, aunque esto viene arrastrado desde ya varios años es el día de hoy que se hace notar la gran decadencia en ellos. no es solo la falta de elementos básicos para la atención de los pacientes tales como gasas, algodón, hilos parar suturas, jeringas, agujas,, antibióticos,  sino en las malas condiciones en las que se encuentran los edificios no permite que los médicos realicen sus labores de forma segura y sumado a la carga laboral y un suelto totalmente bajo muchos profesionales optan por abandonar sus puestos de trabajo en el sistema de salud púbico  para dirigirse a sistemas privados. A causa de esto muchos hospitales han cerrado áreas tales como pediatría, se han clausurado quirófanos y otros sectores a causa de la precariedad de las instalaciones. Como consecuencia directa de estas restricciones, el 75% de las instituciones admiten estar re-esterilizando material descartable (fuente mdm.org). La falta de inversión que sufre el área de salud es muy grande haciendo que las personas que se atienden diariamente en estos sectores públicos sean perjudicadas. Son muchos los argentinos que no cuentan con cobertura de obra social o un plan de salud por lo que no tienen otra alternativa de ir a un hospital público. Aunque se han inaugurado muchos hospitales la falta de profesionales y la falta de insumos hacen que no se pueda dar una atención de calidad a cada paciente. Una de las razones de este problema es que el sistema de salud provincial tiene el presupuesto más bajo del país, profesionales precarizados médicos que no quieren trabajar en hospitales públicos y que en consecuencia agravan la demora de los turnos desmantelamientos de las guardias.

Otra de las causa que podemos sumarle a esta problemática es que en los últimos años la población de la provincia a crecido y con ello ha crecido la demanda de necesidades por lo que el sistema de salud  no logra cubrir la atención de la población y en definitiva no logra solucionar el problema y a consecuencia de esto el colapso de hospitales. Después de un análisis realizado por el ministerio de salud se confirmó que, de los 79 hospitales bonaerenses 53 se encuentran en estado crítico Y que se requiere una inversión global estimada en unos 18.000 millones de pesos para arreglarlos. Otros funcionarios de Salud consideraron que se demorará entre 8 y 10 años la recuperación, que será encarada partir de un programa que atenderá a distintos ejes. Se indicó, asimismo, que la infraestructura es uno de los problemas en los que se hace hincapié tanto desde el ministerio como desde las asociaciones de profesionales. A consecuencia de todas esas problemáticas los profesionales optan realizar paros pidiendo que se ajusten salarios y condiciones dignas de trabajo y que puedan contar con los elementos necesarios para brindar una buena atención a los pacientes. otro causa  son los problemas para importar algunos artículos debido a las medidas dispuestas por la Secretaría de Comercio Nacional y el “ajuste” que según Cicop dispuso “el propio ministerio de Salud” de la Provincia de Buenos Aires. La importación es la principal proveedora de la industria nacional, ya que alrededor del 90 por ciento de lo que se importa es para la producción.

En él mes de agosto del presente año se anunció la creación de la Cobertura Universal de Salud, que comenzará a funcionar en los próximos meses y permitirá que alrededor de 15 millones de personas que carecen de obra social puedan recibir atención en el sistema público y acceder a descuentos en la compra de medicamentos con una credencial. A los pacientes se les confeccionará una ficha médica personal y una historia clínica, haciendo que de esta manera se les garantice una respuesta a todos los ciudadanos. La medida forma parte de un conjunto de reformas  que apuntan a asegurar un funcionamiento más equitativo, organizado y eficiente del sistema de salud. También se incluye el pago de «deudas históricas que se arrastran desde hace años» con las obras sociales. Las reformas previstas establecen el mecanismo de reparto de una masa de dinero de casi 30 mil millones de pesos recaudados por el Fondo Solidario de Redistribución, que había sido retenido, particularmente durante la última década. El objetivo es que esos recursos contribuyan a reparar y saldar las acreencias acumuladas con las obras sociales y también un mejor funcionamiento del sistema, 8.000 millones de pesos serán destinados a financiar el fortalecimiento de los hospitales públicos, con especial énfasis en la población de menores recursos, cuya salud es cubierta por el sector público Y 4.500 millones de pesos se asignarán a la conformación del Fondo de Emergencia y Asistencia de los agentes del seguro de salud, que brindará asistencia financiera a obras sociales ante casos de epidemias y para el desarrollo de programas de prevención o la atención de situaciones especiales. Otra reforma instituye el sistema de Pronto Pago a los hospitales públicos mediante la incorporación de modernas tecnologías de información y comunicación y la reforma y agilización de procedimientos.

Con este plan lo que se intenta lograr es hacer más integrado equitativo y eficiente el sistema de salud, aunque esto no vaya a terminar completamente con la crisis que viene arrastrando nuestro país hace ya varios años es un primer paso para mejorar el sistema de salud para todos los ciudadanos argentinos.

 

0 comentarios en «La falta de inversión en el área de salud pública»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *