19 abril, 2024

¿QUÉ ES LA OPTIMIZACIÓN DE PRODUCCIÓN?

 

La optimización de producción es la aplicación de datos geometalúrgicos para predecir, planificar y optimizar la cantidad de producción y la recuperación con un grado medido de precisión y certeza.

 

La optimización se basa en:

  • Diagnostico del estado de los equipos, utensilios y mobiliario
  • Evaluación del sistema de producción
  • Tiempo de producción
  • Evaluación del personal

Aquí se maneja más el punto del diagnostico de los utensilios, equipo y mobiliario, ya que estos están en constante uso y se tiene que revisar periódicamente su estado para que este no afecte su eficacia. Esto se maneja mas en empresas de producción de alimentos.

 

El conocimiento y la experiencia logrados por la optimización de producción le permiten optimizar más aún la relación entre extracción y rendimiento. Todo contrato de optimización de producción consiste de los mismos pasos centrales:

 

  • Muestra
  • Pruebas de flotación y trituración para obtener parámetros geometalúrgicos
  • Fusión de parámetros geometalúrgicos en el modelo de bloques
  • Rendimiento proyectado usando simulación
  • Bloques de valor, actividades de planificación de extracción, reconciliación de proyección con producción
  • Refinar y optimizar

 

Además hay que tener en cuenta para una optimización de la producción:

MEJORAR EL SERVICIO, GARANTIZAR LOS PROCESOS, REDUCIR STOCK, DISMINUIR COSTOS, MEJORAR LAS ENTREGAS, AFRONTAR LA DIVERSIDAD, INCREMENTAR LA LIQUIDEZ, Y MEJORAR LA CALIDAD.

 

OBJETIVOS:

 

El objetivo de la optimización de la producción es encontrar los mejores escenarios operacionales en un tiempo dado, sujetos a todo tipo de limitaciones, para alcanzar ciertos objetivos operacionales. Estos objetivos pueden variar de un campo a otro y a través del tiempo. Los objetivos operacionales más típicos son maximizar las tasas diarias de producción minimizar los costos de producción.
La optimización de la producción garantiza que los pozos e instalaciones estén esperando su máximo potencial a todo momento, para maximizar la producción o ganancias. Los enfoques actuales de optimización de producción manual son tanto consumidores de tiempo como propensos a error debido a la complejidad y los grandes volúmenes de data que deben ser considerados. Los cambios frecuentes en el pozos y en los equipos en superficie a lo largo del tiempo, los trabajos de mantenimiento, las condiciones ambientales del yacimiento, otros, generalmente les imposibilitan a los ingenieros mantener condiciones optimas de operación.
Los estudios de mejoramiento de producción que no estén conectados con sistema de optimización automatizado tienen valor limitado porque sus recomendaciones se vuelven obsoletas rápidamente.

 

GEOMETALURGIA El primer objetivo en la optimización de producción o planificación es la creación del modelo geometalúrgico. La aplicación de tecnología geometalúrgica a la optimización de producción tiene por resultado una proyección más rigurosa y confiable. Las proyecciones de producción geometalúrgica consideran influencias geológicas, metalúrgicas,  y químicas sobre la recuperación, en lugar de simplemente basarse en ensayos químicos. El modelo geometalúrgico es creado por el modelo de recursos con datos geometalúrgicos derivados de pruebas especificas, y luego extrayendo la información del bloque mineral desde el modelo de bloque de recursos copulado con la información relevante necesaria para la simulación (proyección u optimización).

. El problema de optimización al que se enfrenta el productor comparte similitudes, con el del consumidor. En el caso del consumidor, la cuestión era maximizar una función de utilidad con una restricción presupuestaria. En el caso de la producción, se trata de maximizar la función de beneficios teniendo en cuenta restricciones tecnológicas, es decir, partiendo de una tecnología existente que permite escoger entre un conjunto de elecciones factibles técnicamente eficiente y suponiendo, en principio, que los precios de los factores productivos están dados. El problema pues de la producción atraviesa dos filtros, uno primero desde el punto de vista técnico, por el cual solo se eligen los procesos eficientes desde el punto de vista tecnológico y un segundo filtro de carácter económico, por el que se elige aquel proceso productivo que supone un menor coste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *