24 abril, 2024

valuacion

Al ser un tema muy amplio, actual, y que realmente nos afecta a todos los futuros profesionales de la carrera, propongo un pequeño desarrollo sintetizado sobre el tema valoración aduanera.

Podremos decir que es la acción que realiza un funcionario de aduanas para el control de precios de mercaderías tanto de importación como de  exportación, teniendo en cuenta los antecedentes de mercados y estadísticas de mercaderías idénticas.

El valor en aduana es el dato más importante de una declaración aduanera, que a partir de ahí se determinan los impuestos a cobrar en concepto del intercambio de bienes (importación, exportación).

Por la misma razón que es de suma importancia conocer el acuerdo del GATT y de la OMC. Estas hacen referencia a las reglas que detallan  para determinar correctamente el precio real pagado o por pagar de las mercaderías susceptibles de importar.

Debido a la importancia a nivel mundial es necesario contar con aduanas que estén organizadas y capacitadas que tengan conocimiento acerca de los métodos para valorar y las formas correctas de aplicar.

Además contar con funcionarios de comercio que tengan un manejo eficaz de las normas de valoración, de manera tal que no procedan a una declaración incorrecta buscando a través de la misma el pago de menor cantidad de impuestos a las correspondientes.

  • El conocimiento del valor en aduana deberá ser fácil de comprender tanto para el importador como para el servicio aduanero.
  • El sistema para valorar no debe ser un contratiempo para que el despacho se realice con agilidad.
  • Debe permitir al importador poder determinar con anterioridad el valor en aduana con certeza.
  • Debe asegurarle al importador una protección en caso de que exista dumping que provenga de una subvaloración.
  • Cando la aduana tenga dudas razonables de que el valor declarado pueda ser inexacto, la comprobación del mismo deberá ser rápida y precisa.
  • En lo posible, las valoraciones tienen que estar basados en documentaciones comerciales.
  • Las controversias que puedan surgir entre el que declara y la aduana deberán ser resueltos con procedimiento simple y rápido.

Los casos en que la aduana puede tener motivos para dudar del valor declarado.

Como un primer procedimiento, la aduana puede pedir al importador proporcionar una explicación de que valor declarado sea la cantidad real pagada o por pagar por las mercaderías que se haya importado.

Como productos idénticos o similares podemos tomar como ejemplo dos bebidas muy similares con diferencias en las etiquetas, pero estas mínimas diferencias no pueden impedir que se consideren como idénticas y aunque no sean iguales en todo, tienen una semejanza entre características y composición; la cual les permitirá tener una misma función.

Para determinar esta similitud se tendrá en cuenta, la calidad, prestigio comercial y la marca de fábrica o de comercio.

POR ULTIMO LES DEJO UNA BREVE RESEÑA DEL ACUERDO GENERAL DE ARANCELES.

EL GATT

General Agreement on tariffs and trade

Es un tratado que se firmó en la conferencia arancelaria de Ginebra en el año 1947 por los integrantes de 23 países. Uno de los logros más importantes que tuvo este acuerdo fue la creación de un foro internacional dedicado al aumento del comercio multilateral y para resolver las diferencias comerciales.

Los miembros del GATT llevaron a cabo ocho conferencias arancelarias que se denominan rondas. Estos miembros propusieron las medidas para la disminución de las barreras en el comercio, por ejemplo reducir los aranceles a la importación.

Una de sus características fundamentales es la no discriminación al comercio entre los países que lo conforman. Así como los principios que crearon del trato de la nación más favorable, la reciprocidad, transparencia, y  la consolidación y reducción de aranceles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *