19 abril, 2024

Paso fronterizo posadas – encarnacion

Más de 30 mil personas pasan diariamente el puente que une Posadas con Encarnación. Se convirtió en el paso con más ingresos y egresos del país, superando incluso al Aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires. La cifra aumenta considerablemente en comparación a los últimos feriados, reveló Juan Manuel Holz, titular de la dirección Nacional de Migraciones.

En la última Semana Santa pasaron unas 33 mil personas, este feriado largo la cifra aumentó considerablemente y diariamente el número es similar al de la última Semana Santa, indicó el funcionario de Migraciones. “Todos los días es semana Santa para nosotros”, señaló. Asimismo dijo que cuando mayor tránsito hay son los sábados y los primeros días del mes.
De esta manera, el Puente San Roque González pasó a ser el paso más importante del país en cuanto a flujo de personas que lo transitan diariamente. Al respecto lo comparó con Ezeiza, dijo que “por año hay un flujo de unos 8 millones de personas y nosotros superamos los 9 millones”.
Sobre la agilidad del paso, contó que están manteniendo reuniones. Recordó además que hace seis años que se elaboró un proyecto y ahora con el nuevo gobierno están viendo de concretarlo, entre las obras abarca, unas 20 casillas más de salida, 20 casillas de entrada, corredor para colectivos, edificios para Gendarmería, entre otras. “Es una obra millonaria que podría traer solución para el tránsito”,

La República Argentina cuenta con una gran extensión fronteriza, limitando con cinco países con los que está comunicada por múltiples pasos fronterizos internacionales.

Paso Internacional Posadas-Encarnación Comunica a la ciudad argentina de posadas (provincia de Misiones) con la paraguaya de encarnacion (Itapuá) por medio del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz. También existe un servicio de lanchas que une ambas costas.

 

El tránsito fronterizo entre Posadas y Encarnación aumentó un 11% Mayo 20, 2016 8:56 Pm POSADAS. De acuerdo a los datos de la Fundación Mediterránea el año pasado pasaron 8,4 millones de personas y en el primer cuatrimestre del 2016 se incrementó un 11 % interanual.

Según el informe de Coyuntura del IERAL, perteneciente a la Fundación Mediterránea, la provincia de Misiones, con Brasil y Paraguay representando el 80 % de sus límites, es el “laboratorio” más apropiado para detectar los cambios en los flujos de comercio y del turismo asociados a distintas fases del ciclo económico de países vecinos, los vaivenes del tipo de cambio y también la magnitud de las diferencias de costos (impositivos, salariales, etc.)

El Puente Posadas-Encarnación registró 8,4 millones de cruces en 2015 y en el primer cuatrimestre ese flujo se está incrementando 11 % interanual. El año pasado, dada la brecha cambiaria existente en el país, los residentes de países vecinos hacían valer el poder adquisitivo de sus “dólares billete” en los negocios de las ciudades argentinas y los

locales utilizaron sus tarjetas de crédito y débito (al tipo de cambio oficial) para efectuar compras tras la frontera  El informe indica que con la unificación y el nivel actual de tipo de cambio, casi todo el comercio fronterizo es explicado por argentinos que cruzan para consumir en Paraguay o Brasil, lo que está generando una crisis comercial en las localidades argentinas de frontera.

La situación podría agravarse si en Brasil se aprueba una ley de promoción a sus empresas ubicadas en zonas de frontera. Parece oportuno que nuestro país defina política públicas adecuadas a la peculiaridad de las regiones de frontera. Y además agrega que la dinámica económica en las zonas fronterizas está marcada por una integración de hecho difícil de entender desde otras regiones.

La situación extrema se da en la Provincia de Misiones, que tiene más del 80% de sus límites con Brasil y Paraguay y sólo una pequeña porción de su territorio al sur es limítrofe con la Provincia de Corrientes, por lo que la vecindad geográfica hace que la integración con los países vecinos sea una realidad diaria más allá de los acuerdos formales y que pocas veces es comprendida por las políticas públicas. De hecho, muchos productos y servicios que tradicionalmente no son considerados transables, en zonas de frontera si lo son (por ejemplo es posible cruzar la frontera sólo para ir al supermercado, cargar nafta, para cortarse el pelo o para comprar materiales de Construcción como ser bolsas de cemento).

De esta manera, se observa que la cantidad de personas que cruzan anualmente el Puente Internacional Roque González muestra un claro y sostenido incremento a lo largo de los últimos años (+22% en los últimos cinco años) de forma tal que en 2015 este paso  explicó 8,4 millones de cruces (seguramente por los paseos de compras y el consumo de servicios de ambos lado de la frontera). Si contamos los cruces realizados en los principales 10 puestos pasos fronterizos de Misiones y Corrientes, la cifra supera ampliamente los 22 millones de cruces al año.

Según la publicación, en los primeros cuatro meses de este año, el flujo migratorio entre las ciudades de Posadas y Encarnación ya ha superado los 3 millones de cruces fronterizos, lo cual implica un incremento del 11 % con respecto a igual período del año pasado.

Para explicar este tránsito debemos comprender que el consumo y la actividad económica en la zona de frontera están condicionados también por la dinámica económica, por los tipos de cambio existentes y los costos relativos de los bienes de Cantidad de Personas que Transitan anualmente por el Puente Posadas?Encarnación.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *