19 abril, 2024

Primero debemos identificar que es un EPP, se entenderá por Elemento de Protección Personal (EPP) a cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

Cuando usar un EPP, para combatir los riesgos de accidente y de perjuicios para la salud, resulta prioritaria la aplicación de medidas técnicas y organizativas destinadas a eliminar los riesgos en su origen o a proteger a los trabajadores mediante disposiciones de protección colectiva. Cuando estas medidas se revelan insuficientes, se impone la utilización de equipos de protección individual a fin de prevenir los riesgos residuales ineludibles. Podemos resumir este razonamiento en cuatro métodos fundamentales para eliminar o reducir los riesgos profesionales los cuales se presentan en la siguiente lista, Eliminación  del Riesgo; Aislamiento del Riesgo; Alejamiento del Trabajador y Protección del Trabajador

La utilización de un EPP o de una combinación de EPP contra uno o varios riesgos puede provocar una serie de molestias. Por consiguiente, a la hora de elegir un EPP apropiado, no sólo hay que tener en cuenta el nivel de seguridad necesario, sino también la comodidad. Su elección deberá basarse en el estudio y la evaluación  de los riesgos complejos presentes en el lugar de trabajo. Esto comprende la duración de la exposición a los riesgos, su frecuencia y la gravedad, las condiciones existentes en el trabajo y su entorno, el tipo de daños posibles para el trabajador y su constitución física. Sólo son aptos para el uso los equipos de protección individual que se hallan en perfectas condiciones y pueden asegurar plenamente la función protectora prevista.

Podremos dividir estos en Beneficios para el Empleador y Beneficios para el Empleado, así podremos comprender desde varios puntos de vista.

Desde el punto de vista del empleador,  como primera instancia se deberá suministrar estos elementos de acuerdo a lo establecido por la Resolución 299/11 de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo,  que dice que los elementos que se les suministre deberán tener una certificación y está,  será documentada en la entrega, con un formulario para cada empleador en donde se identifique con datos completos del empleado y el empleador ;  se deberá ir detallando los EPP entregados dejando en ella nombre, marca, modelo e informando si el mismo está o no certificado

Más allá de esto, como beneficio para el empleador se deberá tener en cuenta que al suministrar un EPP adecuado a la tarea, la probabilidad de que los empleados puedan llegar a sufrir algún tipo de accidente o enfermedad profesional será notablemente reducida en forma inmediata. Y de esta forma también poder reducir los costos ocultos que son ocasionados por los accidentes en el ámbito del trabajo, evitando así ausentismos, rotación, baja en producción y otros factores. También si en nuestra empresa algún sector está teniendo accidentes en forma continua y luego de la implementación de algún EPP, los accidentes son eliminados y reducidos,  es probable que hasta la prima del pago a la ART pueda ser reducida.

Por esto es que se recomienda al encargado de suministrar estos elementos por parte del empleador o encargado de seguridad e higiene, tratar de poder buscar en conjunto con el usuario final algún EPP que, tratando de mantener los mismos tiempos de producción, sea lo mas cómodo y seguro para el empleado. Y buscando siempre que el mismo se encuentre certificado por algún organismo nacional o internacional

No todos los EPP suministrados estarán certificados, dado que la SRT solo exige que estén certificados los siguientes EPP, calzado, guantes, protección ocular, protección craneana, protección respiratoria, protección contra caída de altura, protección auditiva. En la página web de la SRT podremos encontrar el listado de elementos de protección personal certificados (actualizada hasta el mes de mayo 2016), en la misma podemos encontrar producto, fabricante y el organismo certificador (IRAM o UL)  este listado se actualiza una vez por año, y es publicado siempre en la web de la SRT. Se lo podrá también solicitar el proveedor que nos suministre los EPP que nos envié el certificado emitido por alguno de estos organismos certificadores para poder tener como respaldo  ante cualquier requerimiento.

Desde el punto de vista del empleado, los beneficios del uso correcto del EPP son más amplios, teniendo en cuenta que como primer impacto muchos de estos EPP pueden salvar la vida de la persona.  Pero deberemos entender que junto con la recepción deberán poder presenciar las capacitaciones que el encargado de seguridad e higiene les brinde, que son tan útiles como el mismo EPP, ya que en estas capacitaciones se les brindara todo los beneficios de su uso, ya que el mayor ausentismo en la industria se debe a accidentes por el mal uso de los EPP.

0 comentarios en «¿EPP Qué son y para qué sirven?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *