25 abril, 2024

La OMC accionó a las consultas que le han hecho y respondió de manera favorable a los países de América Latina.

omc-625x343

Símbolo de La Organización Mundial de Comercio, fundada el 1 de enero de 1995.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) se creó con el objetivo de reducir los obstáculos que pueden presentarse en el comercio mundial y para asegurar a los países una condición de igualdad para todos. De esta manera contribuyó al desarrollo y al crecimiento económico. Todo esto se llevó a cabo mediante la negociación de acuerdos.

En la última década de todas las consultas hechas a La OMC el 50% correspondieron a los países Latinoamericanos. Los principales países que pidieron su intervención por disputas con otros países y bloques económicos fueron México y Argentina.

OMC y el fallo hacia Argentina: La Unión Europea solía comprar 450 mil toneladas de biodiesel de origen Argentino, por ser el principal productor de ese combustible a nivel mundial. La Unión Europea (UE) puso restricciones a la importación de ese producto y frenó de golpe el ingreso de esa mercadería. Esto generó disputas entre ambos países a finales del año 2013.                                              Esta medida afectó de manera importante a los productores argentinos de biodiesel. La OMC a inicios del año 2016 falló a favor de Argentina aunque considera que la medida de La Unión Europea no va en contra de las normas impuestas por La OMC.

Esta decisión que tomo fue proteccionista y permitió a los productores argentinos nuevamente el ingreso a los mercados internacionales.

Otra disputa en la que estuvo involucrada Argentina fue por las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación conocidas como DJAI (declaración necesaria para poder importar mercaderías, debía presentarse antes de realizar la compra, la que se llevaba a cabo una vez que conseguían el permiso para importar el producto). Esta medida proteccionista afectó a las exportaciones de Estados Unidos, Japón y el bloque Europeo hacia Argentina. Además de las DJAI también se implementaron otras 83 barreras más para proteger la industria nacional pero afectando la parte de comercio exterior. Como no se dejó ingresar productos importados, los demás países afectados por estas medidas tampoco aceptaban productos de origen argentino. La resolución que tomó la OMC, fue darle 1 año de plazo para eliminar todas las barreras.

Además del fallo hacia Argentina hay antecedentes de otros fallos a favor de países de América Latina, como:

  1. a) Brasil, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Panamá, Colombia, Honduras y Costa Rica: tuvieron disputas con La Unión Europea por el incremento de aranceles a la importación de bananas. La OMC no vio bien que le hayan dificultado el acceso a los productores de banano por lo que los apoyo y le llamó la atención a La Unión Europea.
  2. b) Panamá: tuvo problemas comerciales con Colombia. Estos se originaron porque Colombia tomó como medida proteccionista elevar los aranceles a textiles, vestuario y calzado. Tales impuestos violaban el valor máximo establecido.
  3. c) Guatemala: que tenía conflictos comerciales con Perú por la aplicación de derechos extras a las importaciones de maíz, leche, otros productos lácteos, azúcar y arroz. El problema se inició en el año 2013 y La OMC falló a favor de Guatemala porque consideró que los derechos mencionados no eran compatibles con lo dispuesto en el acuerdo general sobre los aranceles aduaneros.
  4. d) México: tenía problemas con Estados Unidos. La OMC falló a favor de México porque el país vecino puso medidas antidumping sobre el acero inoxidable. La solución se llevó a cabo porque la práctica de reducir a cero era contraria a lo que se disponía en la OMC.

Como pudimos observar los principales problemas económicos entre países se dan por las medidas proteccionistas que algunos implementan para poder cuidar su industria nacional. La Organización Mundial de Comercio ve estas medidas como una de las principales amenazas ya que este modelo político está afectando el crecimiento del comercio. Si un país pone una barrera para ingresar  mercadería ya los demás no le compran sus productos por lo que no hay una relación de comercio recíproco. Y así en vez de avanzar hay un retroceso en la economía.

Debido a los bruscos cambios de divisas, y principalmente por las barreras proteccionistas que adoptan los países ya hace cinco años consecutivos según los datos de la OMC la oferta y demanda de bienes y servicios en todo el mundo no logran superar el 3% del crecimiento esperado. Aunque hay buen crecimiento económico no es el que se espera alcanzar.

Mi opinión personal al respecto como futura profesional de Comercio Exterior sería asegurar el desarrollo nacional sin poner restricciones a las importaciones y alcanzar el crecimiento económico esperado por La OMC adoptando un sistema equilibrado donde se reconozca las fortalezas y debilidades, amenazas y oportunidades, donde haya acuerdos y aun más fundamental para que el modelo a seguir sea exitoso debe tener un sistema de control que si funcione.                                                                                                                                              Ningún país puede abastecerse por sí mismo eficientemente, por lo tanto para que el crecimiento económico sea exitoso todos los países deben estar constantemente haciendo acuerdos comerciales para poder importar algunos bienes y servicios de otro país que si es eficiente en la producción de dichas cosas.

Argentina lo que tendría que hacer sería insertarse más en las cadenas de valor (se refiere a alianzas entre empresas donde el proceso productivo se lleva a cabo en varios países) ya que solo las cadenas globales de valor significan el 20% de su comercio internacional y el 80% restante es el modelo tradicional de conseguir clientes en ferias internacionales. En cambio el resto del mundo los hace a la inversa: 80% cadenas globales de valor y el 20% el modelo tradicional.

Concluyendo el análisis de las estrategias comerciales utilizadas hay que tener en cuenta que los países que más compran (importan) a la vez son los países que más venden (exportan), esto debe ser una relación recíproca en la que ambos países ganen.

0 comentarios en «La OMC soluciona conflictos y falla a favor de Argentina y otros países Latinoamericanos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *