19 abril, 2024

Profundiza la idea de invertir en argentina

La Unión Europea (EU) intentará entre octubre y diciembre del 2016 estrechar relaciones con Argentina enviando empresarios y funcionarios.

 

La canciller argentina Susana Malcorra junto a su par de la UE Federica Mgherini en Bruselas.
La canciller argentina Susana Malcorra junto a su par de la UE Federica Mgherini en Bruselas.

 

La Unión Europea (UE) es una entidad geopolítica que cubre gran parte del continente Europeo. En 1957 era Comunidad Económica Europea (CEE). En 1992 se fusionaron la CEE + CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero) + EURATOM (Comunidad Europea de la Energía Atómica) y dieron origen a la Unión Europea.

Dada la relevancia de Argentina en la región, como miembro del G20 y por su papel de socio de la Unión Europea, y no menos importante el dato del nuevo gobierno de Mauricio Macri, la Unión Europea intentará tener reuniones cada vez más cercanas hasta fin de 2016.

La canciller argentina Susana Malcorra firmó en Bruselas un acuerdo de cooperación Internacional y Desarrollo para facilitar la ejecución coordinada de actividades de cooperación conjunta y aunar esfuerzos, recursos, habilidades y conocimientos para hacer frente a la pobreza y sus consecuencias, además para promover el desarrollo sostenible. Ésta fue una de las primeras señales de acercamiento de la UE con Argentina.

Se sabe que el presidente y vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones estarían arribando a nuestro país. La idea es explicar la visión sobre cómo y en qué sectores es potable invertir de manera eficaz y sostenida en Argentina. Según el funcionario europeo buscan estructuras políticas sostenibles que son las que atraen a los inversores, aunque también admitió puntos de vista distintos sobre algunas cuestiones tales como la política en materia empresarial y las reglas de juego claras para la inversión.

La ministra invitó a la UE a participar de la inversión de U$D 100 mil millones en infraestructura en los próximos cuatro años. Además de obras públicas, como hospitales, rutas y la generación de empleo geniuno.

En cuanto al contexto regional, no podemos dejar de lado la situación crítica que atraviesa el bloque del Mercosur, y la Unión Europea, con sus inversiones, sería una luz para la actual economía del país.

El funcionario europeo adjudicó un papel principal a Argentina para movilizar las decisiones poíticas que desbloqueen el proceso de negociación entre el Mercosur y la Unión Europea para un acuerdo de asociación birregional que contemple el libre comercio, en especial para la tan esperada apertura del mercado agrícola. Para que esto se haga realidad se tienen que resolver los problemas del Mercosur, que son graves, y que los estados miembros de la Unión Europea lo autoricen. Aunque se pueda llegar a resolver la situación del Mercosur, los países miembros de la UE serán duros con este posible tratado debido a la protección de sus mercados, entre ellos la agricultura.

Por lo tanto la Unión Europea tendrá que decidir si lo que quiere es un acuerdo con Mercosur o un acuerdo bajo la reserva de cada aspecto que un estado miembro desee se respete. En mi opinión no creo que éste último funcione o sea beneficioso para nuestro país.

Anteriormentente se mencionó los problemas que atraviesa en este momento el bloque regional Mercosur, en los cuáles podemos mencionar el problema económico y social que sofoca a Venezuela, lo que genera que el bloque pretenda suspenderlo por un tiempo indeterminado. Por otro lado, otro problema, a mi parecer muy importante, es el que las economías del bloque no son complementarias, es decir, que producen bienes iguales o similares lo que hace que compitamos entre los países miembros del Mercosur y no nos fortalezcamos como bloque.

Otro dato a resaltar es un fondo de 10 mil millones de dólares, que otorgará la Unión Europea al gobierno de Mauricio Macri para ayudar a albergar refugiados Sirios. El aspecto social es un punto relevante para las relaciones bilaterales, en especial por la importancia que le dá la Unión Europea.

Un aspecto importante para lograr la inserción de Argentina, tanto en el mercado europeo como en el mundial, es la aplicación de cadenas globales de valor a través de tratados internacionales. Si nos comparamos con un país como por ejemplo Chile, tienen más del doble de tratados de libre comercio con respecto de Argentina. El mundo hoy apunta a que cada vez tengas que asociarte mucho más con otros países o bloques económicos para lograr comercializar de una manera más competitiva.

El reconocido Director General Consultora DNI (Desarrollo de Negocios Internacionales) Raul Marcelo Elizondo dedica charlas apuntando a las cadenas globales de valor y la importancia de las mismas para no quedar fuera del mercado. Un ejemplo para entender el concepto de cadenas globales de valor es la fabricación de un celular, cuando las partes del mismo se fabrican en diferentes países donde se es más eficiente y competitivo. A lo que apunta hoy el mercado es tratar de lograr producir en cadenas globales de valor y no todo un producto manufacturado en un solo país. Por ello la importancia de tratados o convenios internacionales con los demás países a fin de maximizar las oportunidades de comercio.

0 comentarios en «EUROPA BUSCA ACERCARCE MÁS A LA ARGENTINA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *