29 marzo, 2024

¿Qué es un espacio confinado?

Un espacio confinado o recinto confinado es aquel que dispone de aberturas de entrada reducidas, una ventilación natural desfavorable y no está concebido para permanecer en su interior. Por ello, puede presentar una atmósfera irrespirable y albergar gases, vapores o partículas tóxicas o inflamables.
Generalmente hablando, un espacio confinado es un espacio cerrado o parcialmente cerrado que:

  • En principio no está diseñado o no se pretende que sea ocupado por personas.
  • Tiene una entrada o salida restringida según la ubicación, tamaño o medios.

Puede representar un riesgo para la salud y seguridad de cualquier persona que entre, debido a uno o más de los siguientes factores:

  • Su diseño, construcción, localización o atmósfera,
  • Los materiales o sustancias que contiene,
  • Las actividades de trabajo que se realizan
  • Riesgos de seguridad, proceso y mecánicos presentes.

Los espacios confinados pueden estar arriba o abajo de la tierra, se pueden encontrar en casi todos los sitios de trabajo. Un espacio confinado, a pesar de su nombre, no es necesariamente pequeño. Ejemplos de espacios confinados incluyen silos, barriles, tolvas, bóvedas de seguridad, tanques, alcantarillas, tubos, pozos de acceso, camiones o carros tanque, alas de naves. Los diques y las zanjas también pueden ser espacios confinados cuando el acceso o la salida están limitados. Y estos los podemos encontrar en todos los segmentos de mercado y en todas las industrias como lo son de Gas y Petróleo, Química, Tratamientos de aguas, Siderúrgicas, Manufactureras, etc.

Clases de Espacios Confinados

Clase A: Inminente peligro para la vida. Ej (gases inflamables y/o tóxicos, deficiencia o enriquecimiento de oxigeno.

Clase B: No comprometen la vida ni la salud y pueden controlarse. Riesgos controlados.

Clase C: No requieren modificaciones a los procedimientos normales de trabajo.

Precauciones antes de entrada a un Espacio Confinado

  • Instruir a los trabajadores para que tomen conciencia sobre los riesgos y su prevención
  • Aislar el área de trabajo
  • Limpiar y ventilar
  • Realizar evaluaciones y mediciones previas al ambiente
  • Hacer uso de los elementos de protección personal (EPP)

 

Como conclusión del informe realizado es importante saber que entrar en un espacio confinado presenta ciertos riesgos y peligros como por ejemplo la carencia de oxigeno o presencia de gases inflamables y atmósferas toxicas, ya que es un recinto que cuenta con aberturas limitadas de entrada y salida y una ventilación natural desfavorable en el que se pueden acumular diferentes tipos de contaminantes.

Por eso si estos riesgos o peligros no son controlados pueden derivar en una lesión seria o peor, la muerte, como resultado de una asfixia, exposición a gases tóxicos o inflamables, etc. Para evitar esto, es  fundamental que a la hora de realizar alguna actividad en este tipo de recintos se cuente con la autorización cumplimentada y que los espacios hallan sido evaluados previamente. Así como también es de suma importancia que los trabajadores hallan sido capacitados sobre la actividad a desarrollar, y también sobre el uso correcto de los elementos de protección personal. No obstante se deberá contar con un equipo seguro y entrenado para este tipo de actividades, respetando y haciendo hincapié siempre en las normas de Seguridad para no cometer ningún error y que además serán las mismas, las que los respaldaran ante cualquier tipo de accidente que se produzca durante la actividad.

0 comentarios en «Entrada a Espacios Confinados»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *