Inicio La importancia de la iluminación en los aviones
Array

La importancia de la iluminación en los aviones

Es sumamente importante realizar las labores con la iluminación adecuada porque con ello se previene riesgos de salud como fatiga visual, riesgos ergonómicos cuando el colaborador toma posturas inadecuadas en búsqueda de un mejor campo visual ó riesgos de accidentes por falta de iluminación ó por encandilamiento.

Pero la iluminación en el trabajo adquiere diferentes significados no solo mantener iluminada el área de  tareas. Tomando como ejemplo la navegación aérea, un avión tiene iluminación interna y externa.

La iluminación interna está dedicada a posibilitar la visión de los pasillos, del lugar ocupado por pasajeros, de la cocina, los baños y la cabina del piloto. Aún hay algunos aviones que iluminan el interior con lámparas incandescentes o fluorescentes pero el avance de la tecnología LED, ha logrado reemplazarlas con el objetivo de minimizar el consumo eléctrico. También es importante destacar que los colores del interior son claros para trasmitir tranquilidad y armonía a los pasajeros que estarán en el interior de un avión por varias horas.  En el caso de la cabina se utilizaban luces rojas para la iluminación general, ya que, evitaba que el piloto quede encandilado con la luz blanca y no tenga la visión nocturna que necesitaba para navegar a falta de buenos instrumentos iluminados, hoy existen luces led que iluminan los instrumentos de navegación y la cabina en general  pudiendo regular su intensidad,  en los aviones más modernos las pantallas cristal muestran digitalmente los instrumentos y emanan su propia luz facilitando la tarea del piloto.

Las luces del exterior en cambio, están colocadas en posiciones estratégicas y de diferentes colores otorgando un significado especial.

 

  • Luces de navegación (nav light): Compuesto por una luz color rojo colocada en la punta del ala izquierda y una luz color verde colocada en la punta del ala derecha, ambas cubren un arco de 110°. Cuando una nave se acerca a la otra según el color que pueda ver el piloto puede saber si el otro avión va en la misma dirección ó en la contraria y de que lado se encuentra la otra nave para evitar la colisión. También cuenta con una luz blanca en la cola de 140° y con esto cierra un círculo de 360° iluminados del avión. Utilizan 12 V  y emiten un flujo luminoso de 150.9 Lm.

 

  • Luz anticolisión (beacon light): Son luces intermitentes color rojo, colocadas arriba y debajo del avión que destellan de 60 a 90 veces por minuto, su función es alertar a las naves que se encuentren por debajo ó arriba la proximidad de otra aeronave.

 

  • Luces de taxi (taxi light): es una luz blanca que sirve mientras se rueda hacia la pista activa, una vez en pista para despegar o de regreso al parking se apagan. Utilizan 12 V y emiten una luz de 15.000 candelas.

 

  • Luces strobocópicas: se trata de una luz blanca ubicada junto a las luces de navegación en cada punta de las alas que utilizan de 9 a 32 voltios, éstas son luces llamadas estroboscópicas son de alta intensidad lo que permite que otras naves puedan verlas y evitar la colisión, también se utilizan en condiciones de baja visibilidad salvo que haya nubes porque el reflejo del parpadeo se reproduce en el interior y puede producir desorientación ó desmayo por el síndrome de parpadeo. Las luces strobo eran de gas Xenon pero actualmente fueron reemplazadas por potentes diodos LED que consumen 80% menos de energía, resisten la vibración y se alimentan de 12 voltios.

 

  • Luz de aterrizaje: son luces blancas colocadas de manera diferente de acuerdo al modelo del avión, pueden estar en el tren delantero ó en el centro entre las alas en la parte inferior del avión y se utiliza para despegar, aproximar y aterrizar la nave. Utilizan 12 V y emiten una luz de 15.000 candelas.

 

 

La iluminación y el color nos ayudan de diferentes formas en el ámbito laboral ya sea una correcta luz general para lograr realizar las tareas con menor riesgo a accidentes, un color de luz que nos indica posición como en los aviones, avanzar ó frenar como los semáforos ó un lugar con colores claros que trasmiten tranquilidad ó limpieza. Un lugar de trabajo debe ser cuidadosamente analizado porque los colores y la iluminación son un factor sumamente importante para los colaboradores de una empresa.

Fotografía

Nuestro diario

Ingresá a leer todas las noticias en nuestro diario: Prensa Libre Online