20 abril, 2024

 

                Trabajo de investigación    

 Materia:  Administración logística y packaging y envases

Profesor: Gabriel Facento

Nombre: Anahi Rivero Salazar

Carrera: Técnico Superior en Comercio Internacional

Año: 3er año

Turno: Mañana                                                                                    2016

 

Impacto ambiental

El impacto ambiental es la alteración del medio ambiente, provocado directa o indirectamente por un proyimagen-impactecto o actividad en un área determinada, el impacto ambiental es la modificación del ambiente por la acción del  hombre o de la naturaleza.

El hombre ha buscado y recreado diversas técnicas que le permitan su propia supervivencia, es así que mucha practicas de orden natural como la caza para el autosustento, la cosecha para la agricultura o la minería para la recolección de minerales utilizables, entre otras, han sido parte de lo que fue la base fundamental para el desarrollo humano en el planeta tierra. Con el correr del tiempo y la evolución humana, la utilización de técnicas y la práctica de actividades más complejas que otorguen eficacia y rapidez no tardaron en surgir en gran cantidad. De esta manera el hombre comenzó a implementar tecnología y nuevos métodos, que otorgan resultados positivos, la mayoría de las veces ponen en riesgo el medio ambiente y su propia vida a causa del impacto ambiental que genera su accionar.

El concepto de impacto ambiental podría utilizarse para mención a las consecuencias de un fenómeno natural ( como un tsunami o un terremoto  ), aunque dicha aceptación es poco frecuente. Lo habitual es que la noción  se use para nombrar a los efectos colaterales que implica una cierta explotación económica sobre la naturaleza. Eso quiere decir que una empresa puede crear puestos de empleos y resultar muy rentable desde el punto de vista económico, pero a la vez destruir el medio ambiente de las zonas aledañas de su fábrica. El impacto ambiental puede tener consecuencias sobre la salud de la población, la calidad del aire y la belleza paisajística.

Clasificación del impacto ambiental

Se realiza una clasificación del impacto ambiental en base al tiempo que dura su efecto en un lugar determinado, tomando ese criterio se pueden establecer cuatro tipos diferentes de impacto:

Persistente: En este grupo se encuentran los que tienen una influencia a lo que sería largo plazo.

Temporal: Como su propio nombre indica, es la clase de impacto ambiental que realmente no crea unas consecuencias grandes, lo que supone, por lo que supone, por tanto que el medio se pueda recuperar de manera relativamente rápida.

Reversible: a consecuencia del mencionado impacto, el medio se puede recuperar de los daños sufridos, en un tiempo mas o menos corto, pero puede ocurrir que quizás no llegue a estar del todo como se encontraba anteriormente a que tuvieran lugar los hechos.

Irreversible: En este caso es aquel impacto ambiental que tiene tanta trascendencia y gravedad que impide por completo que un escenario pueda recuperarse de los daños que él ha causado.

 

Problemas ambientales más importantes de América

 

Si bien estos problemas presentan algunas características comunes, su extensión e intensidad varía de país en país, influenciado por diversas consideraciones sociales, políticas, económicas y culturales.

de  zonas boscosas silvestres y mal manejo de muchas aéreas verdes urbanas y rurales. Incremento en el número de especies animales y vegetales amenazadas de extinción o con algún grado de peligro.

Contaminación y degradación de los suelos, incluyendo deterioro por erosión.

Deterioro del ambiente urbano de las ciudades, en particular por contaminación del aire por elevados niveles de emisiones atmosféricas y sonoras.

Incremento del efecto invernadero y del cambio climático, con pocos avances en la región para mitigar sus efectos y adaptarse a las modificaciones del clima.

Débil gestión integrada de los recursos hídricos, que incluye despilfarro en los usos domésticos y agrícolas, y contaminación de los cuerpos de agua por efluentes industriales, agrícolas y domésticos.

Mal manejo de los residuos y desechos sólidos, incluyendo el inapropiado tratamiento de los electrónicos.

Incremento de la densidad poblacional con las subsecuentes consecuencias ambientales en el medio natural.

 

Conclusión

El impacto ambiental es sin duda alguna un problema que nos concierne a todos los seres humanos, ya que somos nosotros los causantes de este desgaste.

Somos capaces de transformar el ambiente para satisfacer nuestras necesidades como ninguna otra especie en la tierra ha podido.

La capacidad de solucionar problemas es la inteligencia, sin embargo no hemos considerado los daños ocasionados a la naturaleza. En vista de todo esto estamos sufriendo las consecuencias del egoísmo y no vemos que respiramos aire impuro, totalmente contaminado, que han dejado de existir especies animales.

 

Fuente

http://www.definicionabc.com/medio-ambiente/impacto-ambiental.php

http://www.grn.cl/impacto-ambiental.html

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *