19 abril, 2024

LA IMPORTANCIA DEL CASCO DE SEGURIDAD

Una de las partes del cuerpo que es de vital importancia es la cabeza, que es ahí donde se encuentra el cerebro, el cual es el centro de mando de todo nuestro cuerpo.

Causas de estos accidentes

A menudo son producidos por objetos que caen de distintas alturas; en otros casos, por caída de personas que se golpean la cabeza contra el suelo o con algún objeto fijo. Las lesiones comprenden desde cortes en el cuero cabelludo, con distinta profundidad, pasando por perforaciones y fractura de uno o más huesos craneanos, hasta lesiones cerebrales irreversibles, quemaduras y shock eléctrico.

CUESTIONARIO DE CAPACITACIÓN

Se llega a este lugar de trabajo con el objetivo de concientizar a los operarios el uso correcto de los elementos de protección personal, en este caso el uso preciso del casco.

La capacitación a los trabajadores debe efectuarse por que esta reglamentado de que sea de esa manera y para evitar accidentes por el mal uso del elemento de protección.

Debemos saber y ser conscientes que en todo tipo de trabajo siempre habrá un personal que sea de la mala influencia para el resto debido a diferentes razones, ya sean personales o laborales.

Este individuó mostrara desinterés en el cumplimiento de sus actividades llegando siempre tarde o directamente optando por no presentarse en su puesto de trabajo.

Generalmente esto ocurre frecuentemente en  el personal que es operara rió no siendo así en los administrativos.

Los horarios en que se da este tipo de problemática es en el horario de la tarde.

Estos conflictos empiezan a darse cuando existen rotaciones de horarios, a los operarios les resulta difícil adaptarse a ciertos cambios.

Identificar al operario que no está cumpliendo con lo que se le exige, no es difícil porque está a la vista su mala predisposición a la hora de efectuar una tarea y es donde la producción empieza a fallar. Es aquí donde debemos trabajar, ósea concientizar a este trabajador del uso de los elementos de protección personal, haciéndole saber que no es nada más y nada menos para reguardar su integridad física evitando cualquier tipo de accidentes.

Lo que busca todo tipo de empresa es que sus trabajadores sean eficientes a la hora de llevar a cabo todos y cada uno de sus trabajos.

Sabemos que cualquier organización buscaran los costos más bajos a la hora de invertir en elementos de protección personal para sus operarios. Esta demás dejar asentado en este punto que estamos siendo lo mas realista posible no debería ser así pero cada uno cuida su patrimonio.

Razones de capacitación del uso de casco:

  • Saber de que nos proteje el casco
  • Conocer sus ventajas y desventajas
  • Concientizar que es uso del casco salva vidas

Después de la capacitación hemos llegado a la conclusión de que hubo un gran avance por parte de los operarios, los mismos han tomado conciencia de la importancia del uso del elemento de protección personal esto se ve reflejado en la disminución de accidentes de trabajo a la hora de efectuar sus actividades por lo cual la producción ha mejorado factiblemente. Siempre habrán pequeños detalles por corregir donde volveremos hacernos presentes nosotros como técnicos en seguridad e higiene capacitándolos.

 

DIAGNOSTICO: “POR QUE SE LLEGA A LA CAPACITACIÓN DEL USO DE PROTECCIÓN PERSONAL”

Debido a los reiterados casos de inseguridad por el mal uso de elementos de protección personal los cuales concluyeron en su mayoría en accidentes laborales, el empleador dispuso que los operarios fueran capacitados semestralmente por el responsable de higiene y seguridad a cerca del correcto uso de los elementos de protección personal.

Los operarios a capacitar serán de una edad promedio de entre 20 a 35 años de edad, estos cuentan con estudios de primario y secundario completo sin excepción alguna.

Algunos de los empleados cuentan con una amplia experiencia debido al tiempo transcurrido en el rubro, a diferencia de otros que están dando sus primeros pasos en la empresa. Ellos son los que necesitan de una capacitación precisa, por ser nuevos en esta actividad. Los mismos al ser jóvenes no se toman las cosas con la responsabilidad que se debería, por lo tanto la capacitación será más exigente.

El tema de capacitar a los operarios es algo que rige la Ley 19.587, de esto el empleador tiene conocimiento, debe contar con un técnico de Higiene y Seguridad quien cumplirá con este rol.

Los procesos de capacitación facilitaran el desarrollo de las tareas, porque los operarios trabajaran a conciencia usando los elementos de protección personal correctamente. Evitando todo tipo de accidentes de trabajo, llevando a cabo efectivamente las actividades a realizar.

El puesto de trabajo está adaptado al operario, el mismo efectuara sus tareas con las comodidades necesarias, las exigencias de sus actividades no condicionaran sus desplazamientos ya que sus dimensiones son amplias.

En todos y cada uno de los lugares de trabajo se encuentran las señalizaciones correspondientes, el operario tiene conocimiento de las actividades que deben efectuarse en cada puesto y de los materiales que se manipularan en los mismos.

El objetivo principal es concientizar a los operarios al uso correcto de los elementos de protección personal.

Se debe preparar la capacitación teniendo en cuenta el perfil de los trabajadores.

El encargado de capacitar a los operarios deberá saber el caso puntual por el cual se llegó a la misma. Este enseñara como se utilizaran los elementos y les informara la importancia de utilizarlos.

CONCLUSIÓN

Llevado a cabo la visita en el lugar de trabajo, nos encontramos con diferentes tipos de incumplimientos en distintos sectores de trabajo, teniendo en cuenta lo que impone nuestra Ley.

Debido a esto se llega a la capacitación del correcto uso de los elementos de protección personal a los operarios concientizando a los mismos para evitar todo tipo de accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales a futuro.

 

 

 

 

0 comentarios en «Capacitación de elemento de protección personal «casco»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *