23 abril, 2024

Introducción 

El pase de las mercaderías por la aduana, es el paso previo a cualquier gestión tanto de importación como de exportación, esta gestión se la denomina Destinación Aduanera, en la cual se declara ante el servicio aduanero la intención de introducir o extraer una mercadería del territorio.

images

Las destinaciones tanto para la importación como para la exportación se dividen en definitivas y suspensivas.

Las destinaciones definitivas: Son las denominadas comúnmente para consumo.

Las destinaciones suspensivas: Son aquellas en las cuales al momento de hacer declaración en aduana no presenta su intención de exportar o importar en firme, sino que deja en suspenso el régimen arancelario que le corresponde.

-Dentro de las destinaciones definitivas de importación se encuentra:

Destinaciones definitivas de importación para consumo: es las importación màs común. La mercadería puede permanecer por tiempo indeterminado dentro del territorio aduanero.

-Dentro de las destinaciones suspensivas de importación se encuentran:

Destinación suspensiva de importación temporaria:la mercadería ingresa por un plazo determinad,con una finalidad determinada y en principio con la obligación de la que la mercadería retorne al exterior antes de que se finalice el plazo.Cuando salga lo podrá hacer de dos maneras:En el mismo estado en que ingreso o en diferente estado (perfeccionamiento industrial),en este caso entra en el Régimen de Admisión Temporaria.

Depósito de almacenamiento : la mercadería es destinada a depósito por un plazo determinado, pero una vez cumplido ese plazo debe otorgàrsele un destino.Se constituye en un depósito de mercadería con el fisco,asumiendo este determinadas responsabilidades.

Transito: en este caso la mercadería es transportada desde la aduana de entrada a ese territorio o a otra aduana que puede ser de salida hacia otro territorio (Transito Directo) o bien la aduana interior donde el consignatario presenta su destinación (Transito hacia el interior).

-Dentro de las destinaciones definitivas de importación tenemos:

Destinación de exportación definitiva para consumo: es aquella en virtud de la cual la mercadería exportada puede permanecer por tiempo indeterminado fuera del territorio aduanero.

Destinación de exportación temporaria: es aquella por la cual, mercadería nacional puede permanecer en el exterior por un lapso de tiempo determinado y con un fin determinado.Estas operaciones deben ser aprobadas previamente por la autoridad de aplicación, debiendo justificar la salida.

Tránsito de exportación : aquella por la cual, mercadería exportada por una aduana, puede ser transportada hasta otra aduana del mismo territorio aduanero para ser exportada desde esta última.

Romoved: that by which the goods may leave the customs territory to be transported elsewere the same with the intervention of customs departure and destination, but during the journey crosses or calling at a land area not under the sovereignty national.

There are also a number prohibitions that can reach preclude the entry and exit of goods  in a customs territory.

Economically purposes:

-They are established prohibitions, for example, for :

  • ensure an adequate income for domestic work or combat unemployment
  • protect the rights of intellectual, industrial and commercial proerty
  • promote, protect or preserve national productive activities of goods or services
  • stabilize domestic prices
  • address needs of public finances,
  • etc.

Whith no economic purpose

-They are prohibitions established by

  • public security or national defense
  • international policy
  • public health,food policy,animal or plant health
  • consevation of plant and animal species
  • protection of artistic,historical,archaeological or scientific
  • preservation of the environment, corsevation of natural resources and pollution prevention.

-Then they find the absolute and relative bans.

-Absolute prohibitions 

They are prohibitions that prevent all persons imports of certain goods. For example: species of flora or fauna protected, toxic waste that may affect public health,etc.

Prohibitions on

They are prohibitons that provide exeptions for one or more persons. For example: used clothing, drugs or psychotropic substances, etc.

1 comentario en «Destinaciones de importaciòn y exportaciòn»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *