29 marzo, 2024

 

camion

 

Debemos destacar que los plazos de entrega a clientes suelen ser muy estrictos y es un punto muy importante para tener una vida de trabajo sustentable.

La paletización ha sido considerada como una de las mejores prácticas de los procesos logísticos, ya que permite un mejor desempeño en las actividades de cargue, movimiento, almacenamiento y descargue de la mercancía optimizando el uso de recursos y la eficiencia de los procesos entre los integrantes de la Cadena de Abastecimiento.

Paletizar consiste en agrupar sobre una superficie (paleta o estiba) una cierta cantidad de productos , con la finalidad de conformar una unidad de manejo que pueda ser transportada y almacenada con el mínimo esfuerzo y en una sola operación.

Para la manipulación mecánica de envases, debe mantenerse el punto de gravedad muy bajo y  localizado en el centro, dejando espacio libre para las uñas del montacargas.

fntypes_spanish

 

TIPO DE ESTIBA O PALETA

tipo-de-estibas-o-pallets
Las mercancías transportadas por camiones están contenidas de acuerdo a diferentes tipos de embalajes. Si la carga no esta correctamente embalada el transportista asume toda responsabilidad en caso de perdida o daño.

sam_0679

 

¿Cuales son las funciones principales del embalaje?

  • Proteger la mercancía contra la inclemencias climáticas
  • Permitir que el producto llegue en optimas condiciones al consumidor
  • Garantizar una estiba segura y eficaz, evitando que la mercancía resulte dañada
  • Mantener una carga estable es un requisito indispensable en el proceso de paletización.

Existen varios métodos para fijar la carga a la estiba:

image

  • Con fleje de acero, PVC o polipropileno.
  • Funda de plástico retráctil.
  • Recubrimiento de plástico estirable en frío.
  • Malla de plástico.
  • Cintas auto-adhesivas.
  • Hot-melts.

Cargas frágil

aspectos-legales-del-empaque-57-638

Son todos aquellos artículos que pueden ser dañados fácilmente, si son expuestas a vibraciones ,caídas, choques o manipulación poco cuidadosa durante el transporte.Los productos frágiles típicos son antigüedades, obras de arte, artículos de porcelana, artículos de vidrio, etc.

Si la carga no ocupa completamente el espacio situado entre las paredes laterales y las finales, los huecos se deben rellenar con material de relleno apropiado como planchas de madera, cojines inflables que son fáciles de instalar y se inflan con aire comprimido. Tener en cuenta que los materiales de relleno no se deben utilizar contra las puertas o contra cualquier superficie que no sea rígido.

export-container-lashing-services-250x250

El transporte y la logística es un sector muy complejo que tiene un impacto muy significativo en los precios, el medio ambiente y el consumo de energía. Si la globalización implica transportar cada vez más productos a mayores distancias, el manejo óptimo de todos los recursos implicados puede no sólo significar mejores resultados financieros, sino la supervivencia de la propia empresa.

El transporte juega un papel importante dentro de la cadena logística, básicamente en los procesos de aprovisionamiento y distribución; sin embargo, éstos a la vez guardan estrecha relación con los procesos productivos y, por esa razón, no puede aislarse el transporte de la cadena logística.

5 comentarios en «La importancia de estibar correctamente la carga en camiones»

  1. No habia visitado tu sitio web por un tiempo, porque me pareció que era denso, pero los últimos posts son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de sitios web cotidiana. Te lo mereces amigo. 🙂

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *