Inicio Escuela de Negocios LA RESISTENCIA A LA CAPACITACION EN LAS PYMES

LA RESISTENCIA A LA CAPACITACION EN LAS PYMES

«La capacitación solo tiene sentido si se vincula a una necesidad de producir mayores competencias en las personas que ocupan puestos de trabajo»

La capacitación o Desarrollo del Personal, es toda actividad realizada en una organización, respondiendo a sus necesidades, que busque mejorar la actitud, conocimientos, habilidades o conductas de su personal.

La necesidad de capacitar aparece cuando hay diferencia entre lo que una persona debería saber para realizar una tarea y lo que realmente sabe. Estas necesidades se descubren con las evaluaciones de desempeño o perfil del puesto.

También la necesidad de capacitar, es como una inversión para la organización ya que invierte recursos al seleccionar, incorporar y capacitar al personal. Para proteger esta inversión la empresa debe conocer el potencial de sus empleados. esto le permite saber si han llegado a su techo laboral o pueden alcanzar posiciones mas elevadas. También permite ver si hay otras tareas de nivel similar que puedan realizar, desarrollando sus aptitudes y mejorando el desempeño de la empresa.

La capacitación evita la obsolescencia de los conocimientos del personal, que ocurren entre los empleados mas antiguos sino fueron re-entrenados. También permite la adaptación rápida a los cambios sociales, los cambios de productos y servicios, el avance de la informática en todas las áreas y servicios, el avance de la informática en todas las áreas y permite entrenar a sustitutos. Por esto las inversiones en capacitación son beneficiosas para los trabajadores como también para las organizaciones.

Sin embargo, aunque el empleado se vea notoriamente beneficiado, el se resiste a la capacitación. Son muchos los motivos por lo que esto sucede, aveces el trabajador no es informado, ni consultado que será sometido a determinadas tareas y se siente  manejado contra su voluntad por un agente externo, sin tener en cuenta que preferían el sistema anterior y no una nueva adaptación. Todo lo que cambie lo habitual aparece como difícil y peligroso. El trabajador siente temor a lo desconocido, desconfianza hacia los indicadores del cambio y sentimientos de seguridad amenazada.

Cuanto mas grande es el cambio, mayor será la resistencia, por eso es importante poder reconocer las causas de estas reacciones para actuar de la manera mas conveniente, liderando a estrategias de cambio, logrando sensibilizar al talento humano. También es bueno mantener una buena comunicación interna en la empresa, que haga entender a los empleados las razones y mejoras que suponen los cambios y ademas es necesario ofrecer a os trabajadores una buena posibilidad de formación y capacitación que les permita adaptarse a los cambios con facilidad.

Finalizo, llegando a la conclusión de que, la resistencia a la capacitación en las pymes se da cuando los empleados sentencia al cambio, a lo nuevo, y muchas veces la causa es la falta de comunicación. La organización no siempre plantea a los empleados el plan de capacitación, los objetivos que se tienen previstos, las estrategias de cambio y las inversiones que se hacen ( es importante que el trabajador sepa que, no solo se esta invirtiendo en la empresa, sino en el futuro de el también)

La capacitación es clave para que el proceso de capacitación pueda ser ejecutado con éxito.

 

Reservá tus vacaciones

Fotografía