28 marzo, 2024

La demanda de petróleo  es el factor que ha incrementado las posibilidades de que ocurran los derrames de este recurso natural. Mundialmente, somos más dependientes de los hidrocarburos de lo que hemos sido nunca antes. Esto significa que más barriles de petróleo se transportan a través de ríos, mares y océanos, aumentando las causas de contaminación del ecosistema.

Las estadísticas demuestran el 46% del petróleo y sus derivados industriales que se depositan en el mar son residuos que vuelcan las ciudades costeras. El mar es utilizado como un muy accesible y barato depósito de sustancias contaminantes.
El 13% de los derrames registrados se deben accidentes que sufren los grandes barcos contenedores, que por negligencia de las autoridades y desinterés de las empresas petroleras es transportado en condiciones inadecuadas. Otro porcentaje se debe a las fugas en  los equipos de perforación submarina y de accidentes en tierra firme.

Química aplicada, composición y efectos al medio ambiente.

Está compuesto principalmente por hidrocarburos formados por hidrogeno y carbono, en su mayoría parafinas, naftenos y aromáticos. Junto con cantidades variables de derivados saturados homólogos del  metano (CH4). Su fórmula general es CnH2n+2.

Naftenos: hidrocarburos cíclicos saturados, derivados del ciclo propano (C3H6) y del ciclo hexano (C6H12). Muchos de estos hidrocarburos contienen grupo metilo en contacto con cadenas parafínicas ramificadas.

Aromáticos: hidrocarburos cíclicos insaturados constituidos por el benceno (C6H6) y sus homólogos.

Alquenos: moléculas lineales o ramificadas que contienen un enlace doble de carbono  (-C=C-).

Dienos: moléculas lineales o ramificadas que contienen dos enlaces dobles de carbono.

Alquinos: moléculas lineales o ramificadas que contienen un enlace triple de carbono.

Por consecuencia el petróleo tiene la dificultad de ser insoluble en agua y por lo tanto, difícil de limpiar. La consistencia y la composición de los aceites al mezclarse con agua lo vuelven pegajoso, como un gel espeso, aferrándose a todo lo que entra en contacto.

Sus propiedades lo hacen muy dañino para el medioambiente porque al penetrar en los organismos vivos provocan inhibición en su metabolismo y una gran acumulación de tóxicos,  afectando de forma grave a su salud.

El ecosistema también se ve afectado porque este desoxigena el agua destruyendo toda  vida marina. Además la contaminación en el mar impide que muchas plantas acuáticas y el plancton realicen la fotosíntesis. El fitoplancton es una especie de autótrofo, porque fabrica sus propios alimentos. Las mareas negras no permiten que los rayos solares lleguen al fitoplancton, principal alimento de otros seres marinos.

La alta exposición a los componentes tóxicos del petróleo puede provocar la mortandad de muchas especies.
No sólo el petróleo crudo es contaminante, los productos refinados como el kerosene y el fuel oil dañan al medio ambiente provocando desastres naturales. Estos derivados son solubles en el agua, con una degradación muy lenta.

Concientización y prevención

Parte del plan para la prevención de derrames de petróleo es el desarrollo de pautas estrictas para los buques que lo transportan, estos  deben cumplir con las normas y procedimientos seguros, de lo contrario se deberían hacer cumplir las multas e impuestos establecidos. Si una empresa es encontrada responsable de un derrame de petróleo deberán pagar todo el costo de la limpieza.

El buen mantenimiento del equipo es esencial para la prevención, cuando se trata de derrames de petróleo no es una cuestión de si sucederá o no, sino más bien una cuestión de cuándo va a suceder. El cuidado, inspección y la adopción de medidas preventivas reducen las posibilidades de que ocurran los accidentes.

Hoy en día, los barcos o buques que se construyen tienen reguladores de seguridad, y se han diseñado para reducir la cantidad de petróleo que posiblemente podrían derramar en un accidente. Esto significa que a pesar de que se produzca un accidente y se derrame el hidrocarburo, no llegarán a ser miles de galones.

Todos los operadores de máquinas y equipos deben estar bien preparados para saber cómo responder en caso de problemas, incluyendo una fuga de petróleo. Existen planes de acción que incluye acudir a otros barcos en tales circunstancias.

Los simulacros de seguridad se deben hacer en intervalos regulares, como un acto de prevención de la contaminación por hidrocarburos. Todos los empleados deben tener formación específica y ser capaces de demostrar su capacidad para ayudar en tiempos de crisis.

La prevención de la contaminación por petróleo es un paso enorme para proteger nuestras aguas y la vida marina. Los últimos derrames de petróleo han tenido efectos críticos en la sociedad, y cada vez que algo así sucede, surgen nuevas ideas para su prevención y la aceleración del proceso de limpieza.

Reflexión al cambio

“Somos dependientes del petróleo, y por eso mucha gente mira hacia otro lado cuando una parte de este se derrama en el agua, contaminado todo a su paso. Sin embargo, debemos darnos cuenta de que dependemos más del “agua” como para nuestra subsistencia. ¿Debemos permitir que el petróleo la arruine?”

No!!!, en la actualidad existen sustancias alternativas a los combustibles derivados del petróleo como el biodiésel, aceite combustible con características similares al diésel, que se extrae principalmente de las semillas oleaginosas de diferentes plantas. El bioetanol, alcohol procedente de restos vegetales, que se puede utilizar mezclándolo con otros combustibles o para la fabricación de éteres, estos son la base para fabricar combustibles más ecológicos.

0 comentarios en «Petroleo impacto ambiental»

  1. Todavía no hemos tomado conciencia de la huella que deja la acción del hombre en el ambiente. Todavía falta mucha educación sobre el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *