Una empresa de alojamiento turístico deberá cumplir a nivel de proyecto con los índices arquitectónicos y otros puntos que van desde la seguridad, higiene y hasta entretenimiento, todo con el fin de brindar una experiencia inolvidable para sus huéspedes.

SERVICIO DE ESTACIONAMIENTO: Su capacidad estará en función del número de habitaciones del establecimiento y de las areas sociales y/o comerciales que lo conforman y de sus empleados. También deberá tener una zona especial para el estacionamiento de taxis y buses de turismo. Otro extra es el area cubierta en la entrada principal como cubre carros de entrada.

ZONA DE RECEPCION: Teniendo acceso por la entrada principal del establecimiento hotelero debería tener una entrada de equipaje diferenciada de la principal con relación a un ascensor y/o escalera ubicados en adyacentes a la recepción.

Vestíbulo y Estar Principal también llamado Lobby debe estar conformado por un Salón con TV, servicio Wifi, sanitarios y dependiendo del hotel una sala de estar.

La recepción que tiene la función de registrar a los huéspedes y otras tareas administrativas debe estar conformador por: un mostrador de registro, caja(esto depende del hotel), Cuarto de equipaje con área de maleteros y carritos portamaletas, y la oficina para el gerente de turno.

También pueden incluir comedor principal con cafetería y Bar, Salón para eventos y fiestas, Salón para reuniones, Gimnasio, Pileta, Jacuzzi,

 

Dependencias de Servicios Generales, comprenderán:
– Entrada de servicio peatonal y vehicular, independiente a la de huéspedes.
– Patio de maniobras con plataforma de carga y descarga de mercancías..
– Área de control de empleados, vigilancia y seguridad.
– Vestuarios y sanitarios del personal para damas y caballeros.
– Habitaciones para empleados según el caso, para damas y caballeros.
– Estar de empleados.
– Oficinas para los diferentes departamentos operacionales y administrativos.
– Zona de depósitos y almacenes varios.
– Depósito para basura refrigerada.
– Depósito de basura hermético.
– Depósito de limpieza.
– Ascensores de servicio-montacargas: deberá existir un sistema de circulación vertical de servicio, a través de montacargas y escaleras de servicio, los cuales deberán tener una relación directa con las dependencias de servicio y cocina.
– La circulación de servicio tanto horizontal como vertical, deberá plantearse de forma tal que no interfiera con la de los huéspedes.

Las dependencias de la cocina serán:
a.- La zona de cocina principal comprenderá las cocinas calientes y frías, con sus áreas de preparación (carnes, pescado, mariscos, aves, legumbres, salsas y otros), de lavado de vajillas y ollas, almacenamiento de los mismos, de cocción y entrega; de repostería y panadería.
– La capacidad de la cocina principal estará en función del número de habitaciones y del área a servir.
– Deberán existir cocinas auxiliares de apoyo, que sirvan a las dependencias de reuniones y banquetes cuando éstas así lo requieran, con un eficiente sistema de circulación vertical y horizontal.
– Un comedor para empleados ubicado próximo a la zona de la cocina; su tamaño se calculará de acuerdo al número de empleados y turnos existentes.
– Los comedores (principal y diario) y las cocinas deberán estar separados por un pequeño cuarto con doble puerta, para el servicio de mesoneros, que impedirá el registro visual por parte del cliente, hacia las cocinas.
– Oficina para el Jefe de Cocina (Chef) en un espacio aparte de la cocina.
– El servicio de habitación deberá comunicar con los servicios de piso (cuarto de camareras), por medio de montacargas, montaplatos, escaleras o ascensores de servicio.
– Deberá existir un espacio adicional al área de servicio de habitaciones, que estará ocupado por los equipos utilizados para transportar los pedidos (equipos rodantes).

 

CONCLUSION: LOS HOTELES DEBEN BRINDAR UNA EXPERIENCIA UNICA A SUS HUESPEDES Y TAMBIEN A SUS EMPLEADOS QUIENES LO MANTIENEN EN FUNCIONAMIENTO EN CADA RAMA, TAMBIEN HAY QUE CONSIDERAR QUE DISTINTOS BRINDAN OPORTUNIDADES LABORALES PARA MILES DE PERSONAS SIENDO UN RUBRO PROFESIONAL Y CONSIDERADO QUE EL TURISMO REPRESENTA UNA PARTE DEL PBI MUNDIAL.

Dejar respuesta