El Parque Nacional de Lençóis-Maranhenses

Al norte de Brasil, al borde del  Atlántico, en el estado de Maranhão,  a unos 1.500 km al norte de Salvador de Bahía y rodeado de un bosque tropical, la naturaleza nos regala uno de los lugares más bellos del norte de  Brasil. Este parque nacional  fue creado  en 1981 y  ocupa 15.500 hectáreas donde  dunas de arena e  intensas lluvias logran un paisaje único .

Las dunas se llaman Lençóis, sábanas en portugués,  llegan a medir más de 40 metros de altura. Las lluvias forman cientos de lagunas verdes y azules entre las dunas donde abundan pequeños crustáceos. Luego de las lluvias, las lagunas comienzan a secarse por lo que la mejor época para visitar los Lençóis en su esplendor es de julio a diciembre.

La  localidad de Barreirinhas  es la sede del parque y desde allí salen las excursiones  terrestres o en barca.

Se pueden recorrer distancias pequeñas a pie  y compensar el fuerte calor y la falta de sombra  con un baño refrescante.

Como  la zona de dunas se extiende 100 km de largo por 50 km de ancho por lo que para distancias largas es conveniente el uso de  vehículos  4×4.  Este mágico destino  todavía  no tiene una carretera que facilite el acceso por lo que no ha recibido los efectos del  turismo de masas.

Una experiencia inolvidable  es realizar un vuelo panorámico, al sobrevolar el lugar, se admira esta rara combinación, piscinas naturales de agua dulce de colores verdes y azules aprisionadas entre magníficas dunas de arena blanca talladas por el viento.

En las playas, se  pueden encontrar ejemplares de  cangrejos y tortugas marinas, también se puede observar la existencia de aves migratorias  alimentándose y descansando.

La Lagoa  Azul es la laguna más hermosa y más conocida por su belleza.

El parque tiene dos oasis rodeados de manglares, uno de ellos  llamado Queimada dos Britos y el otro, el Baixa Grande.

Lagoa Preguiça  (Laguna de la Pereza), es la más visitada y hasta allí llegan quienes  tienen pereza de continuar y se  quedan para contemplar una hermosa puesta de sol.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta