29 marzo, 2024

BARILOCHE.

El sector público y privado es cauto pero advierten que tendrá beneficios en la actividad este invierno.

Hay sectores puntuales que se ven beneficiados por la suba del dólar que ayer cerró por encima de los $ 23. El turismo es uno de ellos y no solo por el arribo de extranjeros, alentados por un mayor rendimiento de sus recursos para vacacionar, sino también porque ante la incertidumbre de la divisa los turistas nacionales optarán este invierno por destinos internos.

El sector turístico de Bariloche sigue de cerca la situación del dólar pero por ahora todos se muestran cautos.

El primero en hablar de los beneficios fue el gobernador Alberto Weretilneck que la semana pasada en su visita a Bariloche afirmó que la suba del dólar era “auspiciosa porque los turistas extranjeros al tener más pesos con igual cantidad de dólares, les conviene el cambio y vendrán más”.

El turismo extranjero en Bariloche solo llega al 15% del total de los visitantes, según datos estadísticos de 2017 (el 9,4% proviene de países limítrofes). En los meses de invierno la ecuación es similar aunque crece a 11,8% la afluencia desde países limítrofes, especialmente brasileños al que tanto apuesta la ciudad cada temporada.

Este año los operadores turísticos anticiparon un mes atrás que esperaban un 15% más de visitantes brasileños alentados por un paquete de promociones en acción con el Banco do Brasil y mayor conectividad ante el anuncio de vuelos directos de las compañías Aerolíneas Argentinas y Azul.

Con el nuevo escenario cambiario, el sector turístico aumenta sus expectativas pero son moderados al momento de hablar. “Hay que esperar ver cómo se comporta el mercado en un mes, todo hace prever que va a beneficiar mucho con el turismo brasileño pero también sabemos que puede afectar negativamente en los costos internos”, dijo a “Río Negro” Daniel García, secretario de Turismo de Río Negro.

El funcionario recordó que un mes atrás cuando una comitiva importante de la provincia y la ciudad viajó a Brasil para promocionar el destino, Aerolíneas Argentinas dijo que creció un 300% las ventas de pasajes a brasileños. Por eso este año sumará vuelos directos, una medida que para el sector es alentadora.

“Con el dólar a 16 pesos fue difícil salir a buscar pasajeros, por eso que el dólar aumente es muy beneficioso para el turismo”, admitió Néstor Denoya, vicepresidente del Emprotur quien reconoció cautela debido a que la situación cambiaria “es difícil para la economía familiar”.

Felipe Orticelli, presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche, fue en la misma línea: “el dólar alto es beneficioso por el turismo extranjero que es a lo que apuntamos”, señaló y dijo que el año pasado a nivel nacional creció un 7% el turismo extranjero alentado por la devolución del IVA en alojamiento y mayor conectividad.

Para el diputado del FpV, Martín Doñate, “la devaluación afecta directamente el consumo por el efecto de la inflación, y teniendo en cuenta que la abrumadora mayoría del turismo en nuestra provincia es de origen argentino, nos espera una situación muy preocupante para las futuras temporadas”.

Consideró que “es absurdo pensar que la industria turística de nuestra provincia salga beneficiada cuando fruto de esta devaluación todos los servicios seguirán aumentando, el consumo interno se seguirá destruyendo y las posibilidades de acceder a un servicio como el turístico dejará de estar entre las prioridades de la gran mayoría de los argentinos”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *