28 marzo, 2024

La ciudad del calafate, cuenta con hermosos paisajes únicos,  que lo  hace un extraordinario destino turístico, la tierra de los glaciares en el parque nacional, allí se puede disfrutar de diversos lugares atractivos y actividades.  Y la ciudad cuenta con un  gran desarrollo turístico,

Se encuentra a  310 km de Río Gállego provincia de Santa Cruz. Es la cabecera del departamento lago argentino de Santa Cruz.

Su nombre proviene de un pequeño arbusto llamado calafate, típico del sur de la Patagonia, que da bayas de color azul oscuro.

El calafate es la puerta de acceso al parque nacional los glaciares, posee  atractivos turísticos como el glaciar perito moreno, el glaciar Upsala y el cerro fitz Roy.

Antiguamente el calafate fue poblada por tehuelches por durante miles de años; era nómades, cazadores y recolectores, vivían de la caza de guanacos. Luego de la campaña del desierto, grandes extensiones de tierra fueron cedidas a capital extranjero, que se dedicaron a la cría de oveja, destinado a satisfacer la demanda mundial de la lana.

A su vez, el calafate servía como paraje para abastecer a peones y obreros de esas estancias, ya que contaba con hotel, almacén y una estación de servicio siendo un punto de reunión entre  las estancias de la región.

A mediados del siglo xx surge la expansión de cetros turísticos debido a sus grandes atractivos naturales. Dentro del parque nacional hay una sucesión de lagos, arroyos bosques,  montañas nevadas y los glaciares. Allí se puede hacer múltiples actividades recreativas como minitrekkig sobre los glaciares, navegaciones sobre el lago argentino pasando  cerca de los glaciares , se puede hacer visitas a los sitios históricos importantes, visitas al chalten, cabalgatas,  kayak entre los témpanos, caminatas por las pasarelas  que desde allí se puede observar el glaciar desde diferentes perspectivas. Todas las actividades se realizan  acompañados por guías del parque nacional.

E la ciudad hay innumerables oferta hotelera con  múltiples servicios, se encuentran hoteles  de una, dos,  tres , cuatro y cinco estrellas, también  hostería, cabañas y estancias  y oferta  gastronómica muy completa; hay de platillos regional, comida de paso, pizzería hasta platos de origen  internacional. Entre los platillos típicos tenemos al cordero patagónico que se hace a la parrilla, es una carne suave, tierna y baja en  grasa. También  podemos encontrar a la trucha  que es pesado de los lagos que se encuentran en la cercanía de la ciudad  lo mas conocido es la trucha al papillote que es un filete de trucha envuelto en papel aluminio al horno acompañado con vino blanco; también tenemos conejos y liebre que se cocina al horno  o a la parrilla, y entre los postres típicos de la zona podemos probar al crumble de frutos rojos, chutney de rosa mosqueta, que son frutos cosechados de la zona también n podemos conseguir en la ciudad chocolates artesanales, hay gran cantidades de fabricas de dulces y chocolates. Algunos de los  restaurantes más  recomendados tenemos  al “barricas de enopio” se caracteriza por su menú de platos patagónicos y  su cava de vinos; al “Casimiro biguá” sirven platos típicos patagónicos  y mediterráneos, combinado con la cálida atmosfera  sureña crea un ambiente sumamente  agradable, la carta está diseñada por el chef  Rodrigo Jordi, dispone de u variado wine bar, área  para fumadores y no fumadores; “la tablita” es una de las parrillas clásica de la ciudad, se puede degustar platos regionales hechos con las mejores carnes, ofrece en sus cartas los mejores vinos , es un estupendo  lugar  para disfrutar en familia; “cuestión de  lechuzas” es un  icono de la ciudad, es un emprendimiento familiar compuesto por lechuza pizzas, lechuza restaurante y lechuzita, que transformo calafate. El lechuza restaurante ofrece comida patagónica y pastelería artesanal, acompañado por los mejores vinos, whisky, cerveza y licores, y lechuzita fue pesado y diseñado para  los niños cuenta con una sala de juego, consola de videos, pelotero, películas  dvd y menú infantil, entre otros.

El calafate esta región de la Patagonia puede resultar una experiencia extraordinaria  para quien lo visite porque ofrece múltiples actividades para conocer los  hermosos paisajes que ofrece  y u desarrollo en el servicio turístico hotelero y gastronómico completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *