29 marzo, 2024

LA IMPORTANCIA  DE PRIMEROS AUXILIOS

 

 

Son los cuidados o la ayuda temporal y necesaria que se le da a una persona que ha sufrido un accidente hasta la llegada de un medico profesional. Tenemos varios puntos antes de comenzar esta situación cuando encontramos a la víctima, tenemos que evaluar la evaluación de la escena, evaluación de riesgo. La seguridad para proporcionar una buena atención es fundamental el estar libres de riesgos para la cual se toman diversas medidas para evaluar la escena donde ocurrió el accidente. Es la primera acción que se realiza y sirve para garantizar la integridad física. La evaluación de la escena se lleva a cabo con una vista panorámica total del lugar, observar si hay liquidos,cables,algún derrumbe aplicar todos los sentidos en busca del peligro potenciales para el rescatador, que paso, como paso, que puede pasar, la regla de siempre primero yo luego yo nunca olvidar que antes de prestar auxilio a un paciente hay que evitar convertirse en victima una vez garantizada la seguridad y evaluada la escena se evalúa la situación, ¿cuál fue la situación prexistente?, ¿existe aún esas condiciones?,¿cuantos heridos hay?,¿cuál es el más grave? una vez finalizado procede al lesionado verificando si esta persona no callo de altura más de un metro ochenta, o fue un accidente vehicular si fuese así tendríamos pre sección de columna, el testigo es aquella persona que ve lo que está pasando tiene la información correcta debe activar los elementos respuesta decuados para esta emergencia,ambulancia,bomberos,defensa civil si hubiera derrumbe, debe proporcionar los datos adecuados para que el servicio llegue oportunamente, que tipo de apoyo necesita, dirección exacta del lugar y entre que calle, hace cuanto tiempo sucedió, nombre completo de la persona si esta conciente,numero de teléfono donde se puede localizar, muy importante no colgar hasta que el que atiende la llamada le indique.

Si en la victima no hay respuesta verbal, hablándole de no encontrarse respuesta se debe procurar a un acercamiento mayor para evaluar más datos de conciencia. Acercarse a la persona apoyándose a  2 puntos nos ubicamos a la altura del tronco de nuestro paciente hincados con una pierna a la altura  de la cadera la cual debe ir con la rodilla apoyada al piso y la otra pierna a la altura de las costillas haciendo un ángulo de 90°. En la evaluación se determina en un lapso no mayor a 10 segundos conciencia, condiciones respiratorias y circulatoria una vez en tu posición de seguridad se toca al paciente los hombros y se apreta levemente mientras se pregunta como esta se encuentra bien, A- la persona se encuentra alerta, habla fluido, B- la persona presta respuesta verbal, aunque no está alerta puede responder coherentemente a las preguntas que se le realicen, y responde cuando se la llama, C-la persona presenta respuestas solamente a la aplicación de algún estimulo doloroso-la persona no presenta ninguna de las respuestas anteriores, esta inconsciente, abrimos la vía aérea se evalúa que la ventilación este presente o no, ver el pecho del paciente escuchar la respiración, signos de circulación como el pulso o la coloración de la piel si esta pálido. La evaluación de los signos puede abreviarse contando los latidos pulsaciones o respiraciones 30×2 ,120 pulsaciones por minuto.

El pulso cardiaco se coloca el dedo índice y medio en el mentón se sigue una línea recta hacia el cartílago llamada (manzana de adan) y se realiza haciendo cierta precion, elpulso radial se descubre la muñeca con el dedo índice y medio y se ejerce presión hacia el hueso, la caída de la lengua se observa cuando el nivel de conciencia esta disminuido y hay presión en el sistema nervioso, alcoholismo agudo, crisis de epilepsia, trauma de cráneo. Si no responde y está en un paro cardiorrespiratorio interrupción repentina de respiración y el funcionamiento del corazón no funciona normalmente la sangre no circula, se disminuye el suministro de oxigeno provocando un daño en los demás tejidos, no responde no respira no tiene pulso pero la vía aérea esta permeable  se realiza la técnica de (RCP) la cual es una combinación de respiraciones y compresiones torácicas que dan un masaje cardiaco externo, el reborde costal siguiéndolo hasta encontrar la punta inferior del esternón una vez localizado se coloca los dedos hacia arriba y posteriormente se coloca el talón de su mano abrazándola. Las comprensiones deben ser con los brazos rectos y en perpendicular al cuerpo del paciente, hoy en día se encuentra el (DEA) desfibrilador externo automático diagnostica y evalúa la necesidad de suministrar una descarga eléctrica indicando al operador como se realiza el procedimiento para que resulte seguro y efectivo, con el botón de encendido siga las indicaciones verbales que dará el equipo retire todas las prendas que cubran el pecho de la víctima.

Se aplica los electrodos uno en el pecho  y otro del otro lado al costado (botón de descarga) el equipo analizara por si solo el ritmo cardiaco de la persona asegúrese que ninguno toque la persona deténgase si la persona comienza a recuperarse o moverse el DEA volverá a analizar, el ritmo cada dos minutos y le pedirá una nueva descarga si lo considera necesario. Si el ritmo cardiaco del paciente se corrige el equipo indicara al socorrista que revise respiración y pulso del paciente una vez recuperado el pulso, la respiración y liberada la vía aérea la persona afectada debe ser colocada en posición de recuperación lo cual consiste en colocar a la persona de lado con una pierna flexionada para que no se  regrese.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *