28 marzo, 2024

FIESTA DE LA VENDIMIA, PROVINCIA DE MENDOZA

La fiesta de la Vendimia en la provincia de Mendoza, se inició en el año 1936, cuando el ingeniero Frank Romero Day firmó un decreto y a partir de ese momento la Fiesta de la Vendimia paso a ser un hecho social, la  más popular y más importante de la provincia de nuestro país. Desde el año 1963 se realiza en el Anfiteatro Frank Ray y  fue declarada Patrimonio Cultural. Comienza el último Domingo del mes de Febrero con la” Bendición de Frutos” realizado por el arzobispo provincial local junto a la imagen de la” Virgen de la Corrodilla” (patrona de los viñedos), este evento culmina con la participación del gobernador,  mendocino,de turno, en que procede a realizar el Golpe en la Reja de Avado, ritual que manifiesta el llamado a descanso del trabajador. Cuando anochece una de las tradiciones más destacadas que tiene el festival es La “Vía Blanca de las Reinas,” durante esa noche desfilan las reinas de cada departamento, encabezando el desfile la reina y la virreina saliente, luego siguen con las reinas nacionales llevando a las aspirantes al Centro Vendimal. El Carrusel se da en las principales calles del Centro de Mendoza que conmemoran al vino, allí los mendocinos junto a los turistas que copan sus calles llegando a una cifra de 200 000 personas en cada temporada para disfrutar el paso de los carruajes que simbolizan el trabajo rural. Cada una de las cinco regiones vitivinícolas desfilan con sus respectivas reinas y princesas saludando con agradecimiento al publico y ofreciendo diferentes frutas, botellas de vino y productos regionales. Esta fiesta orgullece a los mendocinos por el fruto de su esfuerzo de cada día del año, en su vid , vinos y de destacarlos de otras actividades agroindustriales que fortalecen a la economía de la provincia y la proyectan al mundo. A raíz de este gran evento importantísimo se han construido estancias y posadas dentro de los viñedos para que los visitantes vivan una experiencia única como degustar los mejores vinos como el Malbec, dulce, rosado , patero y cosecha tardía entre otros  y visitar las bodegas para observar conocer y aprender la elaboración del mismo.

Al finalizar esta fiesta tan esperada que se realiza el primer Sábado de Marzo, al anochecer son lanzados fuego de artificio desde el Cerro de la Gloria en donde se encuentra el famoso » Monumento al Ejercito de los Andes”

Este evento es una atracción única en donde el turista y todos los mendocinos podrán descubrir como rinden culto a sus vinos y deleitarse con su tradición en su máxima expresión.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *