28 marzo, 2024

La electricidad es un fenómeno que nos acompaña una buena parte de nuestras vidas, la iluminación, la sobre carga de las nubes de tormenta, los fenómenos eléctricos también están involucrados en el movimientos de iones a través de una membrana biológica, en retransmisión de las señales nerviosas y en cuestiones centrales de la tecnología las señales electrocardiograma los seres humanos tenemos como se ve una relación intima con la electricidad a tal punto que prácticamente es imposible separar la vida de ella. Hoy día sabemos que en las interacciones eléctricas intervienen partículas que tienen una propiedad conocida como carga eléctrica, así los objetos con masa son acelerados por las fuerzas gravitatorias y los objetos con carga eléctrica.Analiza los efectos mutuos que se producen entre los cuerpos como consecuencia de su carga eléctrica es decir el estudio de las cargas eléctricas en equilibrio. La carga eléctrica es la propiedad de la materia responsable de los fenómenos electrostáticos, cuyos efectos aparecen en forma de atracciones y repulsiones entre los cuerpos que la poseen. Históricamente, la electrostática fue la rama del electromagnetismo en la mitad del siglo XIX las leyes de Maxwell permitieron demostrar cómo las leyes que gobiernan los fenómenos magnéticos pueden ser analizadas en el mismo marco  denominado electromagnetismo.

Alrededor del año 600 a.c el filósofo griego Tales de Mileto descubrió que si frotaba un trozo de la resina vegetal fósil llamada ámbar  este cuerpo adquiría la propiedad de atraer pequeños objetos .Otro griego Teofrasto realizo un estudio que eran capases de producir fenómenos eléctricos y escribió el primer tratado sobre la electricidad. A principios del XVII comienzan los primeros estudios sobre la electricidad y el magnetismo orientados en mejorar la precisión de la navegación con brújulas magnéticas, el físico  Británico Gilbert utiliza por primera vez la palabra electricidad, El jesuitas Italiano Cabeo fue el primero que comento que había fuerzas de atracción entre ciertos  cuerpos y de repulsión entre otros.

Alrededor de 1672 el físico Alemán Guernicke construye la primera máquina electrostática capaz de producir y almacenar energía estática por razonamiento. Esta máquina consistía en una bola de azufre atravesada por una varilla que servía para hacer girar la bola. En 1733 el francés francois propuso la existencia de dos tipos de cargas eléctricas, positiva y negativa. En 1745 se construyeron los primeros elementos de acumulación de cargas, los condensadores   llamados incorrectamente capacitores En 1767 Priestley descubrió la conductividad del carbón hasta entonces se pensaba que el agua y los metales podían conducir la electricidad.

En 1985 el físico francés se formuló las leyes de atracción y repulsión de cargas eléctricas estáticas y se usaba la balanza de torsión para realizar las mediciones. El conjunto de estas leyes se conoce el nombre de ley de Coulomb. Esta ley junto con una elaboración matemática más profunda a través del teorema de Gauss y la derivación de los conceptos de campo eléctrico y potencial eléctrico describe La totalidad de los fenómenos electrostáticos. Finalmente en 1864 el físico James unifico las leyes de la electricidad y el magnetismo en un conjunto reducido de leyes de matemáticas. Los materiales se comportan de forma diferente en el momento de adquirir una carga eléctrica así una varilla metálica sostenida con la mano y frotada con una piel no resulta cargada. Sin embargo, si es posible cargarla cuando al frotarla se usa para  sostenerla un  mango de vidrio o de plástico y el metal no se toca con las manos al frotarlo, o sea las cargas pueden moverse libremente entre el metal y el cuerpo humano.

Los generadores de electricidad estática son máquinas que producen altísimas tensiones con una pequeña intensidad de corriente, hoy en día se utilizan exclusivamente para demostraciones escolares en física. Al frotar dos objetos no conductores pueden cargarse con solo apoyar una sobre la otra, sin embargo al frotar dos objetos aumentan el contacto entre las dos superficies, lo que aumenta la cantidad de electricidad generada. Habitualmente los aislantes  son buenos para generar y para conservar cargas superficiales algunos ejemplos de estas sustancias son el caucho, los plásticos y el vidrio .La carga que se transfiere durante la electrificación por contacto se almacenan en la superficie de cada objeto, a fin de estar lo más separada posible y así reducir la repulsión entre las cargas.