29 marzo, 2024

LEYENDA URBANA:

PALACIO DE LOS BICHOS

 

En el año 1910 un adinerado italiano llamado Rafael Giordano decide viajar con su familia esposa e hija a la Argentina, mas precisamente a la Ciudad de Buenos Aires, buscando barrios para vivir hasta que se decidieron instalarse en el barrio de Villa del Parque, que en esa época era un barrio de casaquintas. Paso el tiempo y su hija se puso de novia con Ángel Lemos un estudiante de farmacia y musico, un dia deciden casarse y Giordano quiso darles de regalo de bodas un Palacio de varios pisos, con un torreón y cupula que lo coronaba, este había sido construido por el arquitecto Muñoz González , en la esquina de las calles Campana, Tinogasta y Ricardo Gutiérrez, a metros de las vías de ferrocarril . La fachada del palacio lucia muy recargada por ornamentos y además de unas impactantes gárgolas. Giordano estaba conforme con ellas ya que le parecía un signo de elegancia, en cambio para los vecinos eran feas y raras, por eso lo llamaron el Palacio de los Bichos.

El dia de la boda que fue el 1 de Abril de 1911, luego de que los invitados y los familiares disfrutaron de los banquetes y del tradicional vals, los novios comenzaron a saludar a los invitados y se subieron al auto que los esperaba cruzando las vías sobre la calle Campana. Desde ese lugar partirían hacia la luna de miel.

Todos los invitados gritaban ¡Que vivan los novios! Desde los balcones del palacio , entre ellos los emocionadísimos padres de la flamante pareja, todo era felicidad!, hasta que distraído con los cantos y los saludos el cochero que conducía el auto no escucho que un tren de carga se estaba aproximando desde el oeste, lamentablemente el tren impacto al vehículo matando al instante  a la pareja y al chofer. El horror invadió a los testigos de esa tragedia, todos corrieron sobre las vías para socorrerlos, pero nada se pudo hacer.

Con el correr de los días Giordano entro en una profunda depresión, y decidió tipiar al palacio y no venderlo y recordar a su amada hija en la casa donde había crecido en Italia. Después de un año de esas trágicas muertes los rumores de los vecinos comenzaron a circular por todo el barrio de Villa del Parque. Se hablaban de extraños sucesos que se producían entorno al Palacio, algunos afirmaban haber visto las luces del edificio encenderse y apagarse, durante las madrugadas. aparte solían escuchar gritos y lamentos y ver siluetas bailando atreves de las ventanas, y los vecinos comenzaron a sentir fuertes dolores de cabeza o mareos cuando se acercaban al palacio.

Entonces decían que aquellos extraños sucesos lo adjudicaban a la pareja muerta y que sus fantasmas rondaban el lugar paso el tiempo y en la década de los 90 el palacio fue restaurado sacándoles las gárgolas y transformándose en un elegante edificio de oficinas funcionando hoy en dia en planta baja un spa.

La historia de amor de esta pareja y el palacio pego muy fuerte al barrio ya que se convirtió en un mito importante incluso se incluyo la silueta del Palacio de los Bichos en el escudo del bellísimo barrio de Villa del Parque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *