19 abril, 2024

BANCO CENTRAL

Es la máxima autoridad monetaria de un país, es el Banco Central de la República Argentina; puede ser autónomo o estar subordinado al gobierno. Es el banco de bancos del país.
Sus funciones principales se clasifican en monetarias y no monetarias. La función monetaria es determinar la oferta monetaria del país, controlando la expansión y contracción a través de: emisión, manejo de los coeficientes técnicos, descuentos a los bancos comerciales, operaciones de mercado abierto, colocación o recuperación de títulos públicos.
Dentro de las funciones no monetarias: administrar y ejecutar la política monetaria del país, estableciendo la normativa pertinente; autorización, regulación y control del funcionamiento de las entidades financieras y bancos comerciales del sistema y liquidación; administración de la cuenta de Oro y Divisas del país, cajero del estado y otras.

LA POLÍTICA MONETARIA

La política monetaria constituye un instrumento para estabilizar la economía.
El banco central europeo es el encargado de ejecutar la política monetaria, es decir, las autoridades monetarias toman deciden alterar el equilibrio en el mercado de dinero.

A través de la política monetaria se modifican la cantidad de dinero existente en la economía y el tipo de interés, con el fin de influir sobre el logro de determinados objetivos macro económicos.

El banco central de la República Argentina se creo como consecuencia del estallido de la crisis bancaria de 1890-91 motivó la creación de instituciones como la Caja de Conversión y el Banco de la Nación que hasta la década de 1930 centralizan instrumentos y funciones que luego le serían propias al Banco Central.

Ante la falta de coordinación y las fluctuaciones del balance de pagos asociadas a los inestables movimientos de capital y también al perfil productivo del país, dirigiéndose hacia la producción de productos primarios altamente vulnerable a los cambios en el mercado mundial, impidieron resolver la gran inestabilidad monetaria y financiera.

El Banco Central de la República Argentina, fue creado en 1935, bajo el gobierno de Agustín Pedro Justo, mediante las leyes 12.155 a 12.160, promulgadas el 28 de mayo.
Actual presidente del Banco Central de la República Argentina es Sturzenegger, Federico

EL BALANCE

El balance del Banco Central es el ejercicio de las funciones de emisión, crédito y custodia, esto le da origen a apuntes contables cuya situación en un momento determinado queda reflejada en el balance del banco central. En el análisis de ese balance comprenderemos el concepto de base monetaria y la forma de manejar la política monetaria.

El pasivo son las deudas que el banco tiene contraídas y las reservas que la banca privada haya depositado, los depósitos realizados por las administraciones públicas, los billetes y monedas en circulación.

Todo el pasivo está respaldado por todo el activo, su contrapartida contable, ya que sus sumas coinciden. En cierto sentido, por tanto, el oro sirve parcialmente de respaldo al circulante. Las reservas incluyen también todos los créditos que el banco tenga sobre entidades extranjeras.

BASE MONETARIA

Se llama al total del crédito privado sobre el banco central, la suma del efectivo en manos del público, el efectivo en poder de los bancos y los depósitos de la banca privada. Además, como la suma del activo y del pasivo son necesariamente iguales, la base monetaria es también igual al activo menos las cuentas no monetarias del pasivo.

Las exportaciones provocan entrada de divisas y el aumento en las reservas del banco central. Los exportadores entregan al banco central  por intermedio de la banca privada las divisas que perciben por sus productos, para recibir a cambio dinero en forma de billetes o de cuentas bancarias. Por tanto, si hay saldo positivo en el comercio exterior porque las exportaciones superen a las importaciones, las reservas en divisas aumentarán provocando un aumento en igual cantidad al circulante o en los depósitos de la banca privada.

Si el banco central adquiere títulos de deuda pública, lo que recibe el nombre de operaciones de mercado abierto,  aumentará simultáneamente el activo en la cuenta de crédito sobre el sector público y por el mismo importe alguna de las partidas del pasivo según la forma de pago que se haya adoptado.

El aumento del crédito a la banca privada, también aumentará simultáneamente cuentas de activo y pasivo.

El banco central dispone por tanto de tres instrumentos de control de la oferta monetaria: las operaciones de mercado abierto y los créditos a la banca privada, que modifican la base monetaria, y la manipulación del coeficiente legal de reservas, que modifica el multiplicador monetario.

La demanda de dinero. El dinero considerado una mercancía útil como medio de pago y como forma de conservar valor ahorrado. Su precio tiene valor de medición en interés, es decir, lo que hay que pagar para poder disponer de ella. El tipo de interés, como los precios de todas las mercancías, viene determinado por la conjunción de la oferta y la demanda.

Política monetaria Expansiva: Consiste en aumentar la cantidad de dinero en el país para estimular la inversión y con ello, reducir el desempleo y conseguir crecimiento económico. Su uso suele provocar inflación.

Política monetaria restrictiva: Trata de reducir la cantidad de dinero del país con el fin de reducir la inflación. Cuando sea aplican políticas restrictivas se corre el riesgo de ralentizar el crecimiento económico, aumentar el desempleo y reducir la inversión.

Como contrapartida de la circulación de capital a nivel nacional e internacional, el Banco Central de la República Argentina, se encarga de sostener todas la operaciones. Por lo que tiene uno de los sistemas mas complejos con respecto al uso del capital en inversión o como reserva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *