El profesor John Ashton estudió por muchos años cómo los clientes de los bancos enfrentan los costos de tener una cuenta bancaria en Inglaterra. Mantener una cuenta corriente tiene mucho costo, así mismo mantener grandes depósitos, para poder obtener mejor valor, los clientes del banco cambian a otra cuenta actual ya que se cobra por sobregiros. Cambiar a otra cuenta no es un trabajo tan engorroso, es un proceso de 7 días y todo lo existente, entrante y saliente, de desvía automáticamente a la nueva cuenta.

Los comentaristas sostienen que a pesar que los bancos hacen grandes publicidades los clientes no se encuentran convencidos por la falta de confianza y que las ofertas no son claras. Según Moneyfacts, hay 269 opciones de cuentas corrientes para elegir.

Tienen un proyecto llamado Midata que funciona a través de Internet, los clientes podrían menejar sus cuentas pero esto puede ser que no funcione con éxito por que los clientes no se sienten seguros cargando sus datos a una página.

¿Cómo funciona una cuenta corriente bancaria en Argentina? Las cuentas corrientes operan sólo en pesos y cuentan con un “servicio de caja” a través del pago de cheques que el titular de la cuenta emite y que el banco paga contra el dinero depositado.

Si no hay fondos suficientes en la cuenta para hacer frente al pago de los cheques, se presentan dos situaciones posibles: que el banco rechace los cheques por la falta de fondos o que el banco pague los cheques por haber celebrado con su cliente un contrato de crédito, denominado giro en descubierto.

En este último caso, el banco afronta el pago de los cheques emitidos por el titular, y la cuenta queda con un saldo deudor que genera intereses a favor de la entidad. Sus titulares pueden ser personas físicas, personas jurídicas o uniones transitorias de empresas.

Los movimientos en una cuenta corriente pueden ser débitos o créditos. Los débitos se producen por las siguientes causas:

*pago de cheques
*transferencias ordenadas por el titular de la cuenta
*extracciones efectuadas a través de cajeros automáticos o compras con tarjetas de débito

*comisiones y gastos por servicios prestados por la entidad, vinculados al funcionamiento, atención y mantenimiento de las cuentas
*operaciones propias de la entidad (pago de préstamos, alquiler de cajas de seguridad, etcétera),
*servicios de cobranza por cuenta de terceros, concertados directamente con el banco o a través de dichos terceros (débitos automáticos o directos) para el pago de impuestos, tasas, contribuciones y aportes.

Los créditos se producen por las siguientes causas:

*Depósitos por ventanilla o en cajeros automáticos, en efectivo ocheques
*transferencias.

Para los depósitos realizados a través de cajeros automáticos, se expide la constancia correspondiente con los datos esenciales de la operación.

La Central de Cuentacorrentistas Inhabilitados contiene la nómina de las personas físicas y jurídicas del sector privado inhabilitadas para operar en cuenta corriente por orden judicial, por no haber pagado las multas legalmente establecidas o por otros motivos legales. Es difundida a través de un sitio web creado para este fin por el BCRA, y su acceso está restringido a los bancos.

Fuentes:

http://www.bbc.com/news/business-35384755

http://www.ele-ve.com.ar/Como-funciona-una-cuenta-corriente-bancaria.html

Dejar respuesta