29 marzo, 2024

1. ¿Cree que la percepción, emoción y/o comunicación entre las partes influyó en el conflicto y/o en la negociación? Fundamente.
2. Identifique las posiciones y los intereses de cada una de las partes involucradas en el conflicto.
3. Diferencie intereses “opuestos”, “comunes” y “diferentes” (compatibles) de las partes involucradas en el conflicto.
4. ¿Cree que las partes del conflicto negociaron concentrándose en los intereses o en las posiciones? Fundamente.
5. ¿Cree que durante la negociación se inventaron opciones de mutuo beneficio? Fundamente.
6. ¿Cree que se utilizaron criterios objetivos durante la negociación? Fundamente.
7. Identifique el MAAN de cada una de las partes involucradas en el conflicto.
8. Analice cómo influyó el MAAN de cada una de las partes en su poder relativo de negociación durante el conflicto.
9. ¿Cree que alguna de las partes involucradas en el conflicto utilizó el jiujitsu de la negociación? Fundamente
10. ¿Cree que alguna de las partes en el conflicto “jugó sucio”? Fundamente.
11. ¿Cree que las partes en el conflicto llegaron a un acuerdo sensato en forma eficiente y amistosa? Fundamente.

1) Creemos que termina influyendo en la negociación la emoción por parte del directorio, que si bien terminan solucionando el conflicto mediante el método que ellos sugirieron, no era una buena elección realizar un despido de Sergio Bascón sin realizar las fundamentaciones necesarias que justificaran ese despido, y de esta forma, protegerse de una eventual denuncia laboral, que era el interés de trasfondo de Sergio y del pseudogremio.

2) Dentro de nuestro tema a tratar tuvimos la participación de varías partes:
• El directorio el cual pedía echar a Sergio Bascón como posición y cuyo interés era el de evitar que una “manzana podrida infecte a las demás”
• La parte del gremio sin personería gremial (Pseudogremio) que al instalar a Sergio Bascón tenía la posición de que lo despidieran, y el interés de trasfondo era el de judicializar la causa y negociar un acuerdo colectivo de trabajo.
• Daniel su interés es el de no tomar una decisión apurada sobre el despido de Sergio Bascón y el interés es que no lo despidan por tomar una mala decisión.
3) Los intereses diferentes (complementarios) serían los de la directiva, al querer despedir a Sergio y buscar recuperar el nivel de productividad y acallar las quejas de los clientes. Y el de la Unión de la Computación (UC) con el despido de Sergio lograrían un juicio laboral y un acuerdo colectivo de trabajo. El interés opuesto sería el de Daniel, buscando no ser despedido al no seguir en un principio las exigencias de los directivos.
4) Creemos que las partes se basaron en las posiciones para tomar las decisiones, debido a diferentes tácticas tomadas por las partes, pudiendo haber llegado a un acuerdo entre ambas partes que beneficiara a ambas. La empresa (la directiva) quería sacarse de encima a Sergio, y para la UC era solo un peón.
5) Durante la negociación no hubo ninguna intensión de un mutuo beneficio, ambas partes se plantaban en sus propios intereses y no pensaban en una posibilidad de arreglo entre ellos.
6) Creemos que el único criterio objetivo que se tomo en el ejercicio, fue el de Daniel, de no hacer caso omiso de las exigencias de la directiva ante el caso de Sergio Bascón, logrando dilatar la situación, para agregar más motivos justificados para que al despedir a Sergio Bascón estuviera justificado.
9) La utilización del jiujitsu de la negociación fue por parte de Daniel al momento de recibir una llamada de la UC para “Sugerirle” que se reviera el caso de Sergio, Daniel sin responder de una forma equivocada a este “ataque” no a su persona sino a la empresa, responde a esta dándole motivos fundados por el despido de Sergio Bascón.
10) El juego sucio fue por parte de la UC y de Sergio Bascón los cuales empezaron desde el momento en que Sergio se incorporo a la empresa, los cuales fueron desde empapelar los lugares más transitados por personal con diversas consignas hasta el punto extremo de quemar gomas en el estacionamiento del edificio, no dejando entrar a un directivo de la corporación e incluso molestando a los vecinos.
11) No creemos que se llegara a un acuerdo sensato de forma eficiente y amistosa, no se llego a un acuerdo directamente, ambas partes priorizaron sus propios intereses. Lo que si podemos destacar es que la empresa logro cumplir su interés de forma eficiente, comprobando las razones por las cuales el despido de Sergio Bascón es un despido con motivos fundados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *