29 marzo, 2024

MERCOSUR-NAFTA

Ambos bloques surgieron luego de la Guerra Fría como respuesta de los avances de la Unión Europea. A diferencia de esta última, tanto el MERCOSUR como el NAFTA se basan en instituciones estrictamente intergubernamentales.

El surgimiento del MERCOSUR fue políticamente basado en un acuerdo intergubernamental entre Argentina y Brasil motivados por la rivalidad entre ambos países. En cuanto a los orígenes del NAFTA, éstos fueron de trato económico entre los tres países (Estados Unidos, Canadá y México). El principal impulso para crear el NAFTA no fue un acuerdo político como en el caso del MERCOSUR sino las interdependencias comerciales existentes entre los tres países y la presión por parte de los sectores privados domésticos.

Promovido por el presidente argentino Carlos Menem y el presidente brasileño, Fernando Collor de Mello, el Tratado de Asunción firmado en 1991 incluye a los dos socios menores de la región, Paraguay y Uruguay, y define metas muy ambiciosas de integración: la creación de un mercado común, pasando por una unión aduanera a partir del año 1995. La unión aduanera, creada en 1995 no ha sido concluida y tampoco la libre circulación de bienes funciona en todos los países del bloque.

A diferencia del NAFTA, el bloque mercosur incluye también una dimensión ciudadana de la integración: se ha creado un pasaporte MERCOSUR y en diciembre de 2002 se firmó un acuerdo sobre la libertad de residencia.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre EEUU, Canadá y México entró en vigencia el 1 de enero de 1994. Actualmente, el NAFTA no es una alianza trilateral, sino más bien

consiste en dos relaciones bilaterales independientes de Canadá y México con EE.UU.

En los dos bloques, son los gobiernos los encargados de determinar decisiones y crear instituciones u órganos coordinadores de integración. El MERCOSUR está dirigido por la máxima instancia política de los presidentes y en cuanto al NAFTA, está administrado por funcionarios técnicos.

A diferencia del MERCOSUR, en el NAFTA las decisiones políticas no son claves sino que se centra principalmente en lo comercial, por ende se ha optado por un tratado de libre comercio cerrado.

Nafta objetivos

· Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y de servicios entre los territorios de los Estados ;

· Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio;

· Aumentar las oportunidades de inversión en los territorios de los Estados partes;

· Proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada uno de los Estados partes;

· Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del Tratado, para su administración conjunta y para la solución de desacuerdos; y

· Establecer lineamientos para la ulterior cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios del Tratado.

Mercosur objetivos

· -La libre circulación entre los países miembros, de bienes, servicios y factores de la producción mediante la supresión de los aranceles aduaneros y las restricciones no arancelarias;

· -El establecimiento de aranceles externos comunes;

· -La coordinación de posiciones en los foros económicos internacionales.

· -Junto con el crecimiento del comercio multilateral, esta asociación busca potenciar las ventajas comparativas de cada país y la inserción de la región en el mundo.

El nafta solo permite la libre movilidad de bienes y de capital, pero no de personas, mientras que el Mercosur si permite la libre movilidad de estos tres aspectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *