NOTICIA:

Las Pyme, ¿deberían invertir en software de gestión?

Tener una visión integrada de la administración del negocio es un factor decisivo para que las Pymes se vuelvan competitivas en su mercado de actuación. Cinco motivos para que inviertan.

 

Las pequeñas y medianas empresas tienen un papel fundamental en la economía argentina, y han acompañado el proceso de expansión industrial, tanto en duración como en incremento de la producción. El Gobierno ofrece herramientas que les permite a las empresas acceder a créditos para inversión productiva, capacitación, asistencia técnica y económica para la asociatividad de Pymes, y también, apoyo a la actividad emprendedora y al desarrollo regional para fortalecer las cadenas de valor. Las Pymes argentinas representan un 60% del empleo, el 45% de ventas totales y se han creado 229.000 en la última década.

Por su importancia, para la economía y para el mercado, es imprescindible que este tipo de empresas sobrevivan, inclusive en tiempos de inestabilidad económica. Para eso, deben ser tomados algunos recaudos, entre ellos el control en la gestión y administración del negocio.

Las pequeñas y medianas compañías encuentran en la tecnología de la información la posibilidad de estructurar mejor sus negocios y, con eso, crecer y volverse más competitivas en su mercado de actuación. Una de las herramientas esenciales para una Pyme es mantenerse en el mercado y volverse más competitiva mediante la utilización de los ERPs (Enterprise Resourcing Planning o Sistemas Integrados de Gestión Empresarial). De esta forma, las Pymes pueden competir con herramientas o estrategias tan eficaces como las grandes corporaciones. El uso de datos estructurados es un recurso disponible y estratégico. Aunque para que las herramientas de TI ayuden en los negocios, es necesario conocer los principales beneficios que ellas ofrecen. Jorge Fernando Bayá, director General de Totvs para el sur de América Latina, enumera algunas razones.

Excelencia en la gestión financiera

El sistema ayuda a mantener las finanzas de la empresa bajo control de forma organizada. Las cuentas se liquidan dentro del plazo, evitando multas e intereses, además de permitir administrar también las cuentas a recibir, manteniendo el flujo de caja al día. Otra ventaja del ERP es que está integrado con el sistema de factura electrónica, agilizando las emisiones y envíos, de acuerdo con las exigencias legales.

Optimización del stock

Uno de los grandes secretos de un buen negocio para las Pymes, independientemente del segmento en que actúan, es el control eficiente de su stock. Para crecer, es fundamental saber la cantidad disponible de productos en stock, la necesidad de reposición y el planeamiento de la producción para reducir costos, entre otros procesos. Otro punto positivo del uso del ERP es que la empresa consigue mantener los pedidos al día. Ayuda a mantener todo este control en tiempo real, con la garantía de atender correctamente a los clientes en el tiempo correcto, permitiendo, como beneficio, mantener la fidelidad de los clientes satisfechos.

Poner fin al re trabajo

Las empresas que optan por utilizar un sistema de gestión integrado minimizan el trabajo de re digitalizarlas mismas informaciones en archivos diferentes, por ejemplo, lo que disminuye las chances de errores.

Tener más información al alcance de la mano

Además de los datos sobre stock y productos, el uso del ERP puede ofrecer informaciones sobre los clientes (como reclamos y elogios sobre los servicios o productos ofertados), empleados y hasta inclusive, datos sobre las materias primas.

Inversión que vale la pena

Con tantos beneficios, es común que las pequeñas y medianas empresas encuentren que un software de gerenciamiento de las rutinas sean caros. Sin embargo, desde TOTVS, empresa líder en Brasil y América Latina en sistemas de gestión empresarial, se disponibiliza soluciones con bajo costo de adquisición y mantenimiento. “La tecnología es la base para que las Pymes crezcan de forma sustentable. Las micro y pequeñas empresas tienen un papel fundamental en el crecimiento de la economía y la sociedad de todo país por lo que realizar una gestión eficiente de sus negocios será un diferencial en momentos de incertidumbre. Las que inviertan en una gestión profesional ciertamente tendrán más oportunidades de competir y crecer en el mercado en el que actúan”, destaca Bayá.

TP:

La tecnologia en las Pymes

La noticia habla sobre cuan importante es tener un software gestiòn en una PyME, ya que encuentra en la tecnologia de la informacion muchas posibilidades de estructurar mejor sus negocios, poder crecer y hasta volverse mas competitiva en el mercado.

Mejora la gestiòn financiera, dando avisos de vencimientos, y asi evitar las multas e intereses, como tambien mantener el flujo de caja al dìa. Hay un software que utilizan muchas PyMEs que es el TANGO GESTIÒN. Cuenta con varios mòdulos los cuales sirven para distintas actividades de la empresa.

Uno de los mòdulos es VENTA: realiza la registraciòn de las ventas brindando informaciòn sobre:

Clientes, vendeores

Condiciones y precios de venta

Emisiòn de notas de dèbito y crèdito, remitos

Análisis de riesgo crediticio en lìnea, etc.

Otro de sus mòdulos son:

Sueldos: liquidaciòn de haberes; personalizar el programa con varios convenios de trabajo, obras sociales, liquidaciòn de ganancias, etc.

Stock: Movimimiento de ingreso, egreso, precios.

Compras: registraciòn de compras realizadas por la empresa, ordenes de compra, asientos.

Etc

Todos los mòdulos estan interrelacionados entre sì.

Este sistema gestiòn, como se ve, permite que la empresa pueda organizarse, mantenerse al dìa, y registrar en un sistema, varias areas de administraciòn en una empresa.

Ademas minimiza los tiempos, ya que una vez que el sistema registra alguna operaciòn, luego se puede buscar digitalmente, y elimina los tiempos muertos en busqueda de informaciòn en papeles.

Existen varios sistemas gestiòn, segun las necesidades de cada empresa, y los precios van variando.

Hoy en dìa, vale la pena invertir en tecnologia, ya que casi todo esta digitalizado, y asi podremos ponernos a la par de empresas mejor posicionadas.

 

 

Dejar respuesta