29 marzo, 2024

La modalidad que se elija dependerá del conocimiento que se tenga del comprador o vendedor, del tamaño y de la frecuencia de las operaciones, tal y como lo detalla DHL en su guía práctica sobre internacionalización para pequeñas y medianas empresas.Pago anticipado: Esta modalidad garantiza el cobro antes del envío. Es una de las más comunes, ya que es prácticamente la más segura para el vendedor. Es importante que la pyme como proveedora se comprometa a cumplir con su pedido y así ganar la confianza de su cliente, ya que esta forma es la más arriesgada para él.

Carta de crédito: Para reducir el riesgo de impago, otra de las formas más habituales es solicitar este documento al comprador. Lo emite el banco y garantiza que se pagará a tiempo. Por su parte, la pyme que venda sus productos también tendrá que realizar trámites con la entidad bancaria, por ejemplo, normalmente se tienen que proporcionar documentos como prueba de que se ha suministrado la cantidad de mercancía negociada. Es esencial que la carta sea irrevocable, es decir, que no se pueda cambiar o cancelar, a no ser que todas las partes estén de acuerdo.

Créditos documentarios:En este sistema de pago el exportador entrega a una entidad financiera documentos financieros (letras de cambio)  y/o comerciales (facturas, listas de empaque, documentos de transporte, entre otros), con el fin de que dichos documentos lleguen a manos del comprador cuando el vendedor se lo indique a la entidad financiera correspondiente como contra pago o contra aceptación, es decir, previo pago y/o aceptación de una letra de cambio por parte del importador; dentro de la cobranza documentada se distinguen dos tipos de situaciones: el documento contra pago y el documento contra aceptación. La intervención de uno o más bancos no constituye una garantía para el cumplimiento del los acuerdos o pactos que se hayan estipulado entre vendedor y comprador.

Pago directo: En este caso, la pyme se compromete a enviar sus productos al cliente y debe emitir una factura. En general, cuentan con un periodo de crédito, por ejemplo, 30 días desde la fecha del documento. Esta modalidad depende mucho de la confianza y de la buena relación de las partes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *