28 marzo, 2024

Introducción

La creación de una agencia de viajes, surge fundamentalmente por el  interés y vocación en el mundo de los viajes y el turismo.

La función es la de prestar servicios en altos niveles de responsabilidad y calidad a fin de lograr la satisfacción de las necesidades de ocio y recreación de turistas.

Inicialmente se realiza un plan de acción que comprende: Investigación de Mercado, Estudio Técnico, Estudio de Organización y Estudio Financiero. El presente informe se avocará al primero.

Investigación de Mercado

Primer estudio que se efectúa para conocer los intereses y necesidades de los potenciales consumidores y cómo la competencia intenta satisfacerlos.

Esta etapa define el perfil del negocio. “Sensibilidad” hacia lo externo es clave. La demanda determina el rumbo y asegura que la propuesta está dirigida a los consumidores adecuados.

Elección de la zona: Primero, observación del lugar permitiendo conocer el barrio donde se desarrollará el emprendimiento, descubrir el perfil de los clientes, qué quieren, cómo y qué precio están dispuestos a pagar.

Para la ubicación de la agencia, se elige Vicente López, ubicada a unos 9 km del centro de la Ciudad de Buenos Aires con una población de 275.000 habitantes. Es el Municipio con mayor Índice de Desarrollo Humano de la provincia de Buenos Aires, dato basado en índices de  Salud, Educación, Nivel de Vida, Analfabetismo y Mortalidad Infantil; revelando una conformación social homogénea mayoritariamente de clase media.

Por su diversidad ofrece alternativas de historia, cultura, turismo y naturaleza.

Utilizando la herramienta ‘mistery shopping’, simulando ser el comprador, relevamos competencia y clientes en agencias de viajes del Partido. Se mide fundamentalmente las variables: calidad de atención, productos y experiencia de compra.

Se analizan las razones por las cuales,  a la hora de planificar vacaciones, se elige a una Agencia de viajes en lugar de hacerlo por internet. Es altamente notorio el auge del mismo.

Actualmente,  las características del nuevo viajero son de personas más informadas, más exigentes y autónomas. Saben lo que quieren, cuándo y cómo lo quieren.

Debido a su naturaleza dinámica, la experiencia turística verifica una creciente participación del consumidor, convirtiéndose en un co-creador de estas experiencias a través de instrumentos de personalización de viajes, aspecto esencial para el desarrollo exitoso de este negocio.

Según Hosteltur (Portal de información turística) las agencias de turismo deberán especializarse en productos, nichos de mercado o atención personalizada debido a la rivalidad con internet. Siempre habrá quien pague por calidad y diferenciación.

Hosteltur establece que los factores que conducen a la elección de una agencia de viajes son:

Mayor seguridad en el proceso de compra (89%). Promociones de internet no incluyen impuestos, no permiten cambios o pueden ser ficticias.

Precio (86,3%), ofrecen promociones, ofertas de “último minuto” y presupuestos personalizados.

Integración (89,7%) “todo en un mismo lugar”.

Asesoramiento (91,3%).

Proceso burocrático (91,2%), ayuda con documentos.

Servicio al consumidor: toque personal y dedicación del agente de viajes ningún sitio web lo ofrece.

Segmentar y diferenciar: Eligiendo un público específico para adaptar el negocio a él, destinado a quienes deseen que especialistas se ocupen de organizar sus viajes o aquellos que no quieren enfrentarse a Internet.

Diferenciarse tratando de ofrecer un producto distinto al de la competencia para insertarse al Mercado y una mejor atención al cliente.

Publicidad: Para dar a conocer los productos. Llevarla a cabo tanto en internet como en medios locales y en la calle. A través de la página propia de la agencia, Redes Sociales y folletería distribuida en puntos claves del lugar. La finalidad es hacerse conocida y empezar a competir.

Proveedores: conseguir los proveedores finales de los servicios, contactar intermediarios que faciliten el acceso a los mismos, ya sea agencias de viaje mayoristas o tour operators.

Técnicas de Investigación: Además de las técnicas de Observación, Mistery Shopping, estudios de relevamiento y de análisis  de páginas Web de Turismo y Trip Advisor; se elaboró una Encuesta personal, herramienta con un enfoque cuantitativo, para la recolección de datos.

Encuesta personal:

Tamaño de la muestra: 30 personas, 50 % público en  Supermercados y el 50 % restante contestó vía Facebook.

Respondieron 36,7 % de personas entre 36 a 60 años;  26,6 %  de 25 a 35 años;  20 % de 18 a 24 años y  mayores de 60,  16,7 %.

A los fines de interés para nuestro Proyecto, resulta que el 50 % de los encuestados recurre a Internet a la hora de planificar su viaje y 40 % acude a Agencias.

Navega en Redes Sociales, 46,7% en Facebook, 33.3 % Instagram y  6,7% en Twitter.

El 30%  viaja en Familia, igual proporción con Amigos, con la Pareja  26,7% y  Sólo, 13,3%.

El destino Sol y Playa es el más elegido, 33,3%; Centros Urbanos 23,3%; Exóticos y Aventura  16,7 % cada uno.  Asimismo el 70%, elige cambiar de destino.

La mejor época el verano 46,7%, luego Feriados Puente y festivos  23,3%.

Conclusión:

Según la Investigación realizada, la agencia de viajes será destinada a un público adulto, situada en una zona altamente comercial, de un barrio de clase media, con excelente acceso.

Los productos serán los tradicionales Sol y Playa, Grandes Ciudades, Exótico, Histórico y Aventura, incorporando las características del  “Turismo Creativo (participativo) y Local”.

Se elaborarán paquetes a los destinos más elegidos en las épocas más demandadas,  de acuerdo a los gustos de los clientes, con amplia participación de los mismos. La personalización será la característica principal. Se brindará un servicio de información especializada y contacto con agencias mayoristas a fin de que se pueda organizar con pocos medios materiales viajes adecuados, completos y a buen precio.

Una página Web de eficaz diseño para información, promociones, comunicación con proveedores y clientes a fin de obtener su fidelización.

Un agente de viajes debería elevar un viaje. Sabe cómo conseguir el mejor valor para el tiempo y el dinero del cliente y, gracias a sus conexiones globales, puede conseguir beneficios convirtiendo lo ordinario en extraordinario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *