26 abril, 2024

 

Benitez Sandra 3° Seguridad e Higiene

 

PLAN DE CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD INDUSTRIAL DE UNA EMPRESA CONSTRUCTORA. –

 

El Comité de Higiene y Seguridad es el organismo técnico de participación entre la empresa y los trabajadores, para detectar y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, deben estar integrados por tres representantes de la empresa y tres de los trabajadores.

 

CONCEPTOS BASICOS:

¿Cuáles son sus principales funciones?

Instruir sobre la correcta utilización de equipos de protección personal

Vigilar el cumplimiento de medidas de prevención de higiene y seguridad

Investigar causas de accidentes y enfermedades profesionales en la empresa.

Decidir negligencia inexcusable.

Adoptar medidas de higiene y seguridad para la prevención de riesgos profesionales.

Cumplir funciones encomendadas por el organismo administrador.

Promover la capacitación.

 

¿Cuáles son los requisitos para ser miembro?

Tener más de 18 años.

Saber leer y escribir.

Un año de antigüedad en el trabajo.

Realizar cursos de orientación en prevención de riesgo.

 

Los beneficios de constituir un Comité Paritario en su Empresa:

 

Aprovechar las mejores ideas y prácticas de prevención de accidentes

Disminuir los días perdidos por accidentes laborales.

Crear una Cultura Preventiva en todos los estamentos de su empresa.

Rebajar la cotización adicional.

 

PLAN DE CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD INDUSTRIAL DE UNA EMPRESACONSTRUCTORA:

Plan de Capacitación en Seguridad Industrial CONSTRUCTORA VIDA S.A.

 

Contenido:

INTRODUCCIÓN: Constructora Vida S.A., es una empresa constructora constituida desde el 1 de enero de 2015. Durante estos años de actividad se ha desarrollado proyectos de vivienda, de comercio y construcción de rutas en las principales ciudades del país. El propósito principal de Constructora Vida S.A. es el de construir un mejor modo de vivir para los argentinos a través de los proyectos de construcción de vivienda, de centros comerciales, rutas, vías de comunicación y obras civiles en general. Para Constructora Vida S.A., su gente es lo más valioso, por ello ofrece un ambiente laboral de alta proyección para el desarrollo personal, laboral y social, con las herramientas que le permitirán alcanzar su máxima contribución para la consecución de los objetivos corporativos.

ÁREA DE APLICACIÓN: El presente Programa de Capacitación tendrá una aplicación para el Área Operativa, conformada por Obreros, Personal Administrativo, Maestros de Obra e Interventores.

ESTRUCTURA: La capacitación se realizará en concordancia con las políticas y compromisos que ha asumido Constructora Vida S.A., y con los lineamientos generales del Plan de Capacitación, la empresa que actualmente es reconocida por su gran recorrido dictando capacitaciones en seguridad industrial. Y cuenta con profesionales idóneos para la realización de éstas capacitaciones

Se proveerá de la ley 19.587 de Higiene y seguridad en el trabajo y de sus decretos, los cuales servirán como fuente temática para las charlas mensuales que se impartirán en cada uno de los grupos de trabajo.

 

PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN YSEGURIDAD INDUSTRIAL DE LA EMPRESA CONSTRUCTORA VIDA S.A.

CAPITULO IDESCRIPCIÓN SITUACIONAL:

Una de las empresas nuevas y grandes en Argentina en el ámbito de la construcción de obras civiles y agrícolas, es la Empresa Constructora Vida S.A., la cual cuenta con 1 Retro excavadora, 1 Mezclador de Concreto, 1 Vibrador de Concreto, 50 Formaletas, 1 Camión de Volquete, 1 Vibro compactador, 1 Camión Cisterna, Herramientas Menores, Uniformes, Cascos, Guantes y Botas de Seguridad.

También cuenta con un personal que colabora de la siguiente manera: 5 Ingenieros Socio-Contribuyentes, 2 Ingenieros Inspectores, 2 Secretarias, 1Contador Público, 1 Médico General, 2 Enfermeras, 1 Maestro de Obra, 10 Carpinteros, 2 Electricistas, 15 Obreros Albañiles, 2 Vigilantes, 3 Obreros de Mantenimiento y Limpieza; es de absoluta relevancia tomar en cuenta la seguridad para resguardar la vida del personal que allí trabaja y de las personas que visitan la empresa para adquirir el producto terminado.

 

 

 

 

En la actualidad la empresa Constructora Vida S.A. tiene diseñado el departamento de Protección y Seguridad Industrial, evidentemente en la organización de servicios se ha tomado en cuenta la Ley 19.587, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, también nos hemos regidos por las normas establecidas, creando así un Programa de Seguridad y Salud Laboral junto con un Consejo Cooperativo de Seguridad y un Comité Central de Prevención y Seguridad Industrial. Tal programa se vio en la necesidad de establecerse debido a la situación que genera la obligación de constituir la creación del departamento de Protección y Seguridad Industrial basada en la Ley 19.587, que actualmente se exige para evitar los riesgos en el área laboral por ende es una ley que tienen que cumplir todas las organizaciones empresariales y, en este caso, de los servicios que presta la empresa Constructora Vida S.A. que también tiene que apegarse en dicha ley.

 

OBJETIVO GENERAL: Proponer se aplique y controle, la Ley 19.587 y sus Decretos Reglamentarios dictados por el Poder Ejecutivo Nacional Nº 351/79 y Nº 1.338/96 los cuales determinan las condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo que debe cumplir cualquier actividad laboral que se desarrolle en el territorio de la República Argentina. la empresa Constructora Vida S.A. incorpora la creación del Departamento de Protección y Seguridad Industrial para ser a futuro una empresa reconocida y valorada para ser ejemplo para otras industrias. –

 

OBJETIVO ESPECÍFICOS:

Reconocer el cumplimiento de las perspectivas precisadas en cuanto a la creación de la empresa Constructora Vida S.A.

Determinar las necesidades de la creación del Departamento de Protección y Seguridad Industrial de la Empresa Constructora Vida S.A.

Diagnosticar la situación actual de la empresa en cuanto a la protección y seguridad industrial.

Elaborar la propuesta de la creación del Departamento de Protección y Seguridad Industrial de la Empresa Constructora Vida S.A.

Esta investigación constituye un argumento válido para darle solución a la realidad detectada en la Empresa Constructora Vida S.A. de manera que sirve a la misma como herramienta para cumplir con las exigencias de la ley 19.587.

La aplicación de la ley antes mencionada, decretos, normas que sean efectivas y oportunas donde los gerentes puedan garantizar a los trabajadores, condiciones de seguridad salud y bienestar en un ambiente adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades físicas y mentales.

 

Así se tiene que parar el cumplimiento de los objetivos antes descriptos, siguieron y seguirán ciertas actividades las cuales se muestran a continuación.

CUADRO 1:

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

OBJETIVO GENERAL: Proponer la creación del Departamento de Protección y Seguridad Industrial de la Empresa Constructora Vida S.A

 

 

 

Objetivos

Específicos

 

Actividades

 

Duración

 

Recursos

 

Responsables

Determinar las necesidades de la creación Departamento de Protección y Seguridad Industrial de la Empresa Constructora Vida S.A.- Visitar la Empresa. Observación del sitio de trabajo. Evaluar las deficiencias en la protección y la seguridad Desde

Hasta

Cuadernos, libretas, lápices, borrador Ingenieros Socio-Contribuyentes Diagnosticar la situación
Diagnosticar la situación actual de la Empresa Servicios Constructora Observar los procedimientos y procesos realizados en la empresa Desde

Hasta

Cuadernos, libretas, lápices, borrador. Ingenieros

Socio-Contribuyentes

 

Vida S.A. en cuanto a la Protección y Seguridad Industrial Consultas expertas en la materia. Análisis de todos los datos recopilados.      
Elaborar la propuesta de creación del Departamento de Protección y Seguridad Industrial de la empresa. Constructora VIDA S.A.- Elaborar la Propuesta con la información recaudada.- Desde:

Hasta:

Cuadernos, libretas, lápices, borrador Ingenieros

Socio-Contribuyentes

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *