26 abril, 2024

FORMAS DE PROPAGACIÓN DE UN INCENDIO

El calor que se produce en la combustión se propaga de tres formas.

Radiación: Emisión continua de calor a través de ondas.

Conducción: Mecanismo de intercambio de calor que se produce de un punto caliente a otro más frío, a través de un medio conductor.

Convección: Es el proceso de transmisión de calor a través de un fluido en movimiento.

Clases de fuego

Se pueden clasificar según el siguiente esquema:

CLASE CLASIFICACIÓN
A SÓLIDOSMadera, papel, carbón tejidos, plásticos.
B LÍQUIDOSGasolina, gasóleo, alcohol, petróleo, asfalto.
C GASES:Butano, propano, gas ciudad, metano, acetileno.
D METALES:Aluminio, sodio, titanio, productos químicos inorgánicos.
Esta clasificación es importante tenerla en cuenta a la hora de utilizar los sistemas de extinción, ya que no todos son apropiados para todos los tipos de fuegos.
Resultado de la combustión

 

Los principales sistemas de extinción son:

  1. Agua: al pasar de líquido a vapor enfría el ambiente y reduce la concentración de oxígeno.
  2. CO2y Espumas: actúan disminuyendo la concentración de oxígeno hasta un límite inferior al mínimo necesario para la combustión.
  3. Agentes extintores halogenados: actúan reduciendo la concentración de oxígeno en la llama y atacando la reacción en cadena de ésta.
  4. Polvo Químico: se basa en la interrupción de la reacción en cadena de la llama, por efecto de la absorción de energía y la eliminación de los radicales OH.

 

Medios de extinción:

Instalación fija : Es aquella que consta de un sistema dotado de diferentes salidas para la distribución y lanzamiento del agente extintor.

Boca de incendio equipada : compuesta por una fuente de abastecimiento de agua, una red de tuberías para alimentar de agua el sistema y un puesto de manguera o BIE propiamente dicha.

 

Hidrantes: Son fuentes de agua, normalmente derivadas de las redes públicas, para el uso de los servicios públicos de extinción o para utilización por los servicios propios de una industria. Se situarán en el exterior del edificio, preferentemente junto a sus accesos, en número tal que protejan sus fachadas.

 

Columna Seca: Es una instalación sin agua, incorporada al edificio como medio de apoyo a las brigadas de extinción. Los bomberos pueden suministrar agua de sus equipos a estas conducciones.

 

Sistemas fijos automáticos de extinción: Son instalaciones que tienen como misión la extinción en un área determinada de un incendio, mediante la descarga automática de un agente extintor. Estas instalaciones se dispondrán en zonas de alto riesgo de incendio o cuyo contenido sea de alto valor. El agente extintor será adecuado al tipo de fuego que pueda producirse y al contenido o funciones que se desarrollen en el área a proteger.

Los sistemas son básicamente de tres tipos:

  1. De rociadores automáticos de agua.
  2. De extinción por polvo o espuma.
  3. De extinción por agentes gaseosos.

 

  1. Instalación móvil : Es aquella que podemos desplazar hasta el lugar del incendio. Se trata de los extintores (pueden ser de: agua, espuma, polvo químico seco, CO2, hidrocarburos halogenados).

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *