16 abril, 2024

UNICEF es la agencia de Naciones Unidas que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia.

La Convención de los Derechos del Niño es la ley fundamental sobre la que basa todo su trabajo. UNICEF intenta convertirla en una norma internacional de respeto de los derechos del niño.

UNICEF busca la transformación social y por ello compromete en su trabajo a todos aquellos sectores sociales que puedan contribuir con el desarrollo de su objetivo.

UNICEF trabaja para lograr tres resultados para todos los niños:

  • Un buen comienzo de la vida, en un entorno de cuidados, atención y seguridad que les permita sobrevivir y estar físicamente sanos, mentalmente alertas, emocionalmente seguros, socialmente competentes y con capacidad de aprender.
  • Garantías de que todos los niños tengan acceso a una educación básica de calidad y que la puedan completar.
  • Que los adolescentes tengan oportunidades de desarrollar plenamente su capacidad individual en un entorno seguro y acogedor, que les permita participar en su sociedad y contribuir con ella.
  • Supervivencia y desarrollo del niño: Apoyo tanto en situaciones normales como de emergencia y de transición. Trabajo en los programas básicos de salud, nutrición, agua y saneamiento y asistencia materno-infantil en los planos familiar y comunitario, así como de prestación de servicios y de políticas.
  • Educación básica e igualdad entre los géneros: Una escuela accesible y de calidad para todos los niños y niñas. Aumento del acceso y de la escolarización y de la finalización de los estudios, especialmente de las niñas.
  • El VIH/SIDA y la infancia: no más muertes prevenibles: Énfasis en la mejora de la asistencia y el aumento de los servicios para los niños huérfanos y vulnerables como consecuencia del VIH/SIDA. Promoción de la ampliación del acceso de los niños y las mujeres al tratamiento. Prevención de las infecciones entre niños y adolescentes.
  • Protección del niño contra la violencia, la explotación y los malos tratos: Fortalecer los mecanismos y políticas que favorecen un entorno protector para proteger al niño contra la violencia, la explotación, el abuso, la negligencia y los efectos de los conflictos.
  • Promoción de políticas y asociaciones a favor de los derechos del niño: La infancia como centro de políticas, legislaciones y presupuestos y fomento de la participación de los niños y los jóvenes como colaboradores para el desarrollo.

Unicef trabaja con instituciones como la familia, la educación, la salud, la justicia, el trabajo, la religión, el gobierno, la economía, etc.

En cuanto a su estructura, es una organización con un organigrama vertical, debido a que presenta una estructura jerárquica piramidal. La Junta Ejecutiva está integrada por 36 miembros, que representan los cinco grupos regionales de los Estados miembros de las Naciones Unidas, y examina las actividades de UNICEF y aprueba sus políticas, programas por país y presupuestos. La Mesa coordina la labor de la Junta Ejecutiva y está integrada por el Presidente y cuatro Vicepresidentes, que representan a cada uno de los cinco grupos regionales.

El mandato anual de la Junta Ejecutiva es equivalente al calendario de un año natural. La Junta Ejecutiva se reúne tres veces al año, en un primer período ordinario de sesiones (enero/febrero), un período de sesiones anual (mayo/junio) y un segundo período ordinario de sesiones (septiembre). Las reuniones de la Junta Ejecutiva se celebran en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

La Junta Ejecutiva cuenta los servicios y la asistencia prestados por la oficina de la secretaría de la Junta Ejecutiva, que es responsable del mantenimiento de una relación eficiente entre la Junta Ejecutiva y la secretaría de UNICEF, además de la organización de las visitas sobre el terreno de la Junta Ejecutiva.

La Oficina presta servicios técnicos y editoriales en relación con todos los documentos relativos a las reuniones, decisiones, informes de las sesiones y el archivo de documentos de los programas por país de la Junta Ejecutiva. Puede encontrar una selección de documentos clave relacionados con la labor de la Junta Ejecutiva en la sección de recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *