26 abril, 2024
El avance de la tecnología es indispensable para la realización de estudios específicos necesarios para un control de rutina en el campo de higiene y seguridad laboral.
El avance tecnológico ayuda al Técnico o licenciado en seguridad ocupacional a realizar estudios como, medir decibeles (dB) es la potencia sonora en algún tipo de trabajo o acción.
Luxómetros que permiten medir la iluminación real en el ambiente.
Termopar que es un artefacto que ayuda a medir la temperatura, es una especie de termómetro que ayuda por ejemplo  en la climatización del aire, se usa para determinar la temperatura de impulsión en función de la temperatura del entorno.
  La informática ayuda y se involucra en seguridad e higiene ya que se usa principalmente en el uso de planillas que se hacen a través de una computadora, planilla para cálculos, estudio de carga de fuego, planos, plan de evacuación todo elaborado digitalmente.
  La información requerida para los trabajos de Seguridad e Higiene se mantienen más ordenados y mejor administrados si es en una computadora, el envío de mails facilita la comunicación y el intercambio de información con organizaciones o personas.
  El profesional en esta carrera necesitará también imágenes de los sectores de una organización y formas de trabajo, es necesario una cámara de video, para poder revisar los circuitos laborales y mejorar o corregir algo puntual.
  En esta etapa de super desarrollo tecnológico es vital el manejo de computadoras, diferentes softwares y programas, ya que casi todo es digital.
  Otro ejemplo que demuestra que la tecnología es indispensable para el trabajo es que toda empresa debe tener digitalizado por ley las normas de calidad de su organización.
  En cuanto a mi opinión personal, sostengo que sin las herramientas en informática la carrera de Seguridad e Higiene no hubiese llegado a donde está, Sin la informática los profesionales tendrían menos conocimientos de su trabajo o de cómo realizarlo.
Puedo decir que gracias a la informática la capacitación y formas de aprendizaje son infinitas.
La tecnología es el conocimiento y la utilización de herramientas técnicas y sistemas con el fin de resolver problemas o dudas sobre cualquier tipo de situación.
La informática ha ayudado a las personas a adaptarse al entorno, conocer e informarse más sobre infinidades de temas.
Los lugares lejanos a través de la tecnología se han vuelto más cercanos, se podría decir que hace al mundo más pequeño.
Las personas adaptan el avance tecnológico porque hace la vida más fácil y sencilla.
Indudablemente estamos rodeados por ella.
Las necesidades se resuelven con mayor rapidez.
No solo ayuda a las personas sino también a las empresas y a la vida en general, por ejemplo, la medicina, el turismo, la educación son beneficiados por el avance tecnológico, al igual que las empresas se han hecho mas eficientes, ayudando a la creación de nuevas oportunidades laborales.
La aplicación de la tecnología impulsó la investigación desde el campo de la genética hasta el espacio.
Por todo lo hablado en este informe Sostengo que la tecnología es indispensable para la vida del ser humano, su desarrollo y formación, sus conocimientos, y su aprendizaje.
 Contradicción veneno para la razón
Sin embargo hay una parte negra en el avance tecnológico.
Hay algunas razones por las cuales no es tan bueno el avance tan veloz de los dispositivos tecnológicos.
La desigualdad social hace que no todas las personas tengan acceso,
El desarrollo veloz fomenta el consumismo, el uso excesivo de tecnológica trae consecuencias en cuanto a salud, estrés, insomio, sordera, obesidad, entre otras patologías.
Nos desconecta de nuestro alrededor e influye en nuestra relación con el otro.
Somos nosotros, las personas, las que deciden si el uso es bueno o malo, saludable o perjudicial dependiendo la utilidad que le damos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *